martes, 3 de julio de 2012

Vigila EU el golfo de México


Vigila EU el golfo de México
El Universal (Pág. 13)
Doris Gómora

El Péntágono y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos confirmaron que desplegarán más vuelos de aviones no tripulados, conocidos como drones, sobre el Caribe y aguas internacionales del golfo de México con el propósito de monitorear las operaciones de los cárteles mexicanos.
El Pentágono informó que el modelo de aviones no tripulados que se usarán para los vuelos en el Caribe son los conocidos como predator B, al respecto el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos confirmó que con estos drones se duplicará la distancia de cobertura al llegar a 2 mil kilómetros.
Los aviones no tripulados que serán utilizados en contra del narcotráfico sobrevolarán las Bahamas, República Dominicana, Puerto Rico, otras islas del Caribe y espacio internacional del golfo de México, indicó.
El pasado jueves 21 el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño pidió al gobierno de Barack Obama un plan estratégico y más recursos para combatir al narcotráfico en el Caribe, debido a que como resultado de ello se incrementó a niveles históricos la tasa de homicidios en esa isla.
En una audiencia en la Cámara de Representantes el gobernador Fortuño precisó que de acuerdo con información policiaca 80% de los homicidios en Puerto Rico están relacionados con el narcotráfico, y entre 70 y 80% de la cocaína traficada a través de esa isla tiene como destino Estados Unidos.
La presencia de los cárteles del narcotráfico de México, especialmente el de Sinaloa, en los países del Caribe “indica el deseo de expandir los mercados de las organizaciones del narcotráfico mexicanas, obteniendo con ello el gran control de los movimientos de droga y evitando las guerras que actualmente plagan México y Centroamérica”, afirmó Rodney Benson, administrador asistente y jefe de Inteligencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Las organizaciones del tráfico de drogas de México, particularmente el Cártel de Sinaloa, así como los cárteles de Sudamérica son atraídos a la región del Caribe debido a su proximidad con Sudamérica, a la costa sur de Estados Unidos y a los territorios estadounidenses de Puerto Rico y a las Islas Vírgenes, señaló durante su comparecencia ante el “Subcomité de Asuntos Hemisféricos del Oeste, Cuerpos de paz y Narcotráfico global” del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estounidense.

No hay comentarios: