martes, 3 de julio de 2012

Peña Nieto integra equipo para alistar reformas


Peña Nieto integra equipo para alistar reformas
Excélsior (Pág. PP.-2)
Laura Toribio

Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial, anunció ayer que un grupo de expertos en políticas públicas trabajarán para ir dando forma a las iniciativas que en su momento presentará al Congreso de la Unión y realizar así las reformas estructurales en materia hacendaria, laboral, energética y de seguridad social a que se comprometió en campaña.
En un mensaje —el segundo después de que el IFE informó que él se perfilaba como el ganador del proceso de sucesión presidencial—, Peña Nieto confió en que él y su equipo de trabajo puedan trabajar en una “relación transparente” con el gobierno del presidente Calderón, durante el llamado periodo de transición.
Anunció también que en los próximos días nombrará a las personas que lo acompañarán en su equipo de transición, que en todo caso comenzará una vez que le entreguen la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de México el 30 de noviembre próximo, último día de mandato de Calderón.
Peña Nieto llegó a un hotel de Polanco unos minutos después de la una de la tarde. Iba acompañado por el presidente nacional del PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, quien fue su coordinador de campaña. Un reportero quiso saber cómo estaba después de la noche anterior cuando se conocieron las tendencias oficiales de la elección. “Un poco desvelado”, contestó sin dar más detalles.
En su mensaje, Peña Nieto reveló que entre la noche de antier y el mediodía de ayer recibió llamadas telefónicas de distintos jefes de estado, entre ellos el estadunidense Barack Obama.
“Expresé mi beneplácito por su llamada y expresé mi compromiso de ejercer una democracia participativa”, dijo Peña sobre la conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos.
Sobre el trabajo de las reformas estructurales a las que se comprometió durante su campaña proselitista, Peña Nieto dijo: “Estaré también integrando un equipo de profesionales y de expertos en políticas públicas para ir dando forma a las reformas que en su momento estaré presentando al Congreso de la Unión, reformas o iniciativas que nos permitirán hacer las reformas estructurales a las que me he comprometido, entre ellas la hacendaria, la laboral, la energética y la reforma a la seguridad  social, que deseamos beneficie y alcance a  todos los mexicanos”.
Mencionó el ex gobernador del Estado de México que todas esas iniciativas empezarán a ser trabajadas desde ahora. “Y en su momento y en próximos días daré a conocer los nombres de quienes integren el equipo de transición para el periodo que continuará en los próximos meses”.
El candidato ganador del proceso electoral que aún está en proceso de cómputo de resultados distritales, dijo que estará “integrando un equipo de trabajo que en la disposición mostrada y expresada del gobierno de la República, a través del señor Presidente de nuestro país, podamos trabajar durante este periodo de transición en una relación transparente, pero también permita compartir información sobre los trabajos que ha realizado este gobierno y que nos permita también delinear, a partir de los objetivos que tengo claramente señalados, cuál será la ruta, cuál será la política que sigamos y que fortalezca mucho de lo que se ha venido haciendo en algunas áreas y en algunas instituciones de nuestros país y lo que aún falta por hacer y lograr que se traduzca en mejores resultados y mayores beneficios para los mexicanos”.
En el contexto de los distintos mensajes que recibió de mandatarios extranjeros, Enrique Peña dijo que con la jornada electoral que se vivió el domingo, México demostró al mundo el fortalecimiento “de nuestra democracia y la solidez de nuestras instituciones”.
Como lo había hecho once horas antes en la sede nacional del PRI, ayer en el hotel de Polanco Peña Nieto volvió a comprometerse a ejercer una presidencia democrática que entienda los cambios del país en política, una presidencia abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y trabajar con todos los mexicanos y sus expresiones políticas.
De igual forma subrayó su compromiso con el pueblo de México para combatir el crimen organizado. Repitió que con la delincuencia ni tregua ni pacto, aunque volvió a decir que para ello ajustará la estrategia gubernamental contra la delincuencia organizada y hacer que los mexicanos recobren la paz y la tranquilidad.

No hay comentarios: