jueves, 5 de julio de 2012

Caerán gobernadores [Martha Anaya]

Los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas están en la mira de Enrique Peña Nieto. Ello, porque tanto Rodrigo Medina como Egidio Torre Cantú entregaron malas cuentas en la elección presidencial. Y según pronosticaban algunos priistas desde ahora, en cuanto Peña tome posesión (están absolutamente seguros de que así será) tendrán los días contados.

“Que nos haya ganado Josefina (Vázquez Mota) en esos estados ¡es el colmo!”, soltó indignado uno de los contertulios. Alrededor de siete puntos de diferencia a favor de la panista mostraban los resultados del PREP: 6.76 en Nuevo León y 7.61 en Tamaulipas, para ser exactos.

De Medina decían que era “un hombre de plástico hecho por Televisa y por Natividad (González Parás)”, que “no se aplicó” en la elección y le confió todo al coordinador de campaña de Peña, Javier Treviño Cantú, quien no sirve para la política activa sino para ser cónsul o embajador en el mejor de los casos. Mencionaban también que en el PRI estatal pusieron a Sergio Alanís, el ex alcalde de Allende, “y al que el gobernador le ha vendido el alma”.

En cuanto a la derrota peñista en Tamaulipas, unos le echaban la culpa a los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, pero otros sostenían que la elección “estaba perdida desde antes” de que salieran a relucir esos casos. Achacaban más bien la pérdida de votos en ese estado al aumento de la violencia y a la “visión nobel del gobernador”, que será “un gran contratista pero no sabe de política”.

Según los priistas que ahí charlaban, Peña Nieto aplicará la misma receta que Carlos Salinas de Gortari en su momento: echar afuera a algunos de los gobernadores donde perdió la elección. Y si a esas vamos -aunque ellos no lo mencionaron-, el veracruzano Javier Duarte también estaría en la cuerda floja pues ahí la diferencia de votos fue de apenas 0.2 décimas a favor.

-0-
LA GUERRA POR EL PAN.- Cuentan que antier, durante la comida de los panistas en Los Pinos, no se puso sobre la mesa, de manera explícita, la renuncia de Gustavo Madero. Pero “digamos que apareció el tema, si tomas en cuenta que se dijo que había que revisar todo”, nos dijo uno de los asistentes al encuentro, no sin advertir que se pidió “no señalar culpables, ni comenzar con linchamientos”.

Según nuestras fuentes, el dirigente nacional del PAN no sólo no piensa renunciar sino que está trabajando con los consejeros para que apoyen su permanencia en el Consejo Nacional previsto para el 11 de agosto próximo. Su argumento, y de aquellos que lo apoyan, es evitar que Felipe Calderón se haga de las riendas de Acción Nacional.

Esta acción nos recuerda lo sucedido con el PRI cuando perdió la Presidencia de la República y los priistas se alzaron en contra de Ernesto Zedillo. Ellos aguardaron hasta la salida del mandatario para hacer sus propios cambios en el partido. Y por lo que nos cuentan, parece que los panistas quieren hacer lo mismo. Pero por lo pronto, el próximo lunes habrá reunión del CEN del PAN para evaluar los resultados de la elección.

-0-
JOSEFINA CAMBIARÁ EL TONO.- Muchas opiniones ha recibido Vázquez Mota sobre su actuar el domingo pasado. Ha recibido reclamos por lo apresurado de su salida para reconocer su derrota y le han pedido que no desilusione a quienes votaron por ella y que no salga con que la elección fue limpia.

Por ello, nos anuncian, la candidata azul cambiará el tono de su discurso. Hoy a medio día ha convocado a una conferencia de prensa en la que fue su casa de campaña. Veremos si, efectivamente, cambia el tono o si pesan más los apapachos que recibió el lunes en Los Pinos.

-0-

GEMAS: Regalito de Roberto Gil Zuarth dirigido a Vicente Fox: “Para nosotros (Fox) está fuera. Él mismo se fue con otro partido político y es innecesario un proceso para confirmar lo que él decidió: se fue con el PRI, se fue con Enrique Peña Nieto y esperamos que ahí encuentre motivos espirituales para el trabajo político”.

No hay comentarios: