miércoles, 4 de julio de 2012

¡Gracias, muchas gracias!


EL UNIVERSAL: ¡Gracias, muchas gracias! (Pág. 8)
Leonardo Valdés Zurita

La democracia es una obra colectiva. Llegar a la jornada electoral donde los ciudadanos reciben el voto de los ciudadanos y a la etapa donde las autoridades electorales difunden los resultados y declaran la validez de las elecciones implica también la participación de millones de ciudadanos, de otras instituciones y de destacados especialistas mexicanos.
Organizar comicios que ofrecen certeza y transparencia a la sociedad mexicana es una tarea que se lleva a cabo a través de la colaboración interinstitucional, de la asesoría que recibe el Instituto Federal Electoral (IFE) en distintos campos y de la disposición de quienes ven en la democracia el único camino para resolver pacíficamente nuestras diferencias y preservar las libertades alcanzadas con el sacrificio y compromiso de varias generaciones de mexicanos.
Una vez que concluyó la jornada electoral del 1 de julio e inician los cómputos distritales que arrojarán los resultados oficiales, es momento de agradecer y reconocer el respaldo que tuvo el instituto en la etapa de preparación para el desarrollo del proceso electoral y en la propia jornada de votación.
En primer lugar, debo agradecer al millón de mexicanos que decidió actuar cómo autoridad en la jornada electoral. Gracias a ellos y a los casi 50 millones de ciudadanos que votaron en libertad y en secreto. Sin ellos, la democracia sería una entelequia.
La custodia del personal militar adscrito a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México permitió al instituto garantizar máximas medidas de seguridad durante el traslado y almacenamiento de la documentación y materiales electorales utilizados durante los comicios del domingo pasado. Su profesionalismo y vocación de servicio generaron las condiciones de tranquilidad bajo las cuales el IFE llevó a cabo su trabajo de acuerdo con los plazos y con la programación preestablecida.
La participación de reconocidas instituciones de educación superior públicas y privadas, así como la integración de destacados académicos e investigadores dentro de los Comités Técnicos que aprobó el Consejo General del instituto durante el proceso electoral en marcha, propiciaron un acompañamiento al trabajo de la institución y el respaldo técnico para fortalecer los sistemas de información internos y la infraestructura tecnológica.
Las aportaciones y sugerencias de los especialistas que integraron el Comité Técnico del Padrón Electoral fueron determinantes para depurar y lograr una Lista Nominal de Electorales de 79 millones 454 mil 802 registros. La intervención de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permitió respaldar el trabajo del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados
Electorales Preliminares (Cotaprep), y auditar adecuadamente los ajustes al sistema de captura y validación, al proceso de transmisión-recepción, a las medidas de seguridad y protección, y al esquema de difusión de la información del PREP.
De este modo, y gracias al conocimiento y asesoría de los especialistas del Cotaprep y de la UNAM, el PREP experimentó cambios encaminados a disminuir los tiempos de transmisión, incrementar las medidas de seguridad informática e incorporar la imagen digitalizada de las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas instaladas durante la jornada electoral del pasado domingo.
Un reconocimiento merece también el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además de producir, a través de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, el líquido indeleble con que se impregnó el pulgar de quienes votamos el 1 de julio, el IPN participó en el procedimiento que generó los cinco mil 780 códigos de seguridad o llaves criptográficas que activaron las dos mil 273 Terminales de Captura Remota (TCR) del PREP. Esas llaves garantizan absoluta certeza en el proceso de captura y transmisión de los resultados de las actas de casilla.
El apoyo de la UNAM permitió también al instituto monitorear la cobertura informativa de la radio y la televisión a las campañas electorales de los partidos políticos. Con absoluta transparencia y bajo el principio de máxima publicidad, pudo monitorear, del 30 de marzo al 27 de junio, casi 157 mil piezas informativas en radio y televisión, y mostrar a la opinión pública la cobertura y tratamiento de los espacios noticiosos a los partidos políticos.
La disposición del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey hizo posible, igualmente, recibir y realizar el escrutinio y cómputo de los votos de los mexicanos residentes en el extranjero. Además, el Tec de Monterrey nos apoyó para transmitir por internet, en tiempo real, la sesión de cómputo del voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Nuestro agradecimiento a una institución de educación superior de vanguardia, dentro de los proyectos educativos y de investigación en el país.
La asesoría y el compromiso de importantes especialistas en materia electoral, comunicación política, estadística y matemáticas facilitaron la integración de los Comités Técnicos, de Debates y Asesor para el Conteo Rápido. El desarrollo de los dos debates establecidos en la ley electoral entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República y la realización de un ejercicio probabilístico que ofreció la noche de la jornada electoral tendencias estadísticas de la elección presidencial fue obra de esos especialistas.
Por supuesto, gracias a las autoridades de los distintos niveles de gobierno. Sin su apoyo el clima de seguridad en el que se llevó a cabo la capacitación de los funcionarios de casilla y la jornada electoral no hubiera sido posible.
Gracias, también, a los notarios de México que estuvieron dispuestos a dar fe de los hechos que se suscitaron durante todo el proceso electoral. Gracias, además, a las organizaciones de la sociedad civil que ayudaron al IFE a promover el voto y a suscribir un pacto de civilidad a favor de la legalidad y la paz dentro de la competencia política. Pero, sobre todo, gracias al personal que integra oficinas centrales y las 332 Juntas Locales y Distritales del Instituto Federal Electoral. Su responsabilidad, compromiso y probidad permitieron que México tuviera una jornada electoral ejemplar, sin incidentes y con una amplia participación. A ustedes, compañeros, mi mayor reconocimiento.

No hay comentarios: