jueves, 5 de julio de 2012

EXCÉLSIOR [Frentes políticos]: (Pág. 23)


Redacción

I. Sin vuelta atrás. La elección de 2012 está decidida. Nada descarrilará a la maquinaria de la alternancia. El proceso fue una transición democrática, consideró José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE. Y es que investigadores y académicos coincidieron en que no existe la posibilidad de que se revierta el triunfo de Enrique Peña Nieto ni tampoco será un gobierno como en el pasado, porque la sociedad es diferente y, además, el tricolor no tendrá mayoría en el Congreso. Ellos hablaron en la mesa 2012, Año de Elecciones y de Reflexiones. El escenario, dijeron, no es sencillo para el PRI, pero los comicios ya tienen vencedor.

II. Se desbordaron los ánimos. En otra de tantas protestas que promueve el movimiento estudiantil #YoSoy132, ayer rompieron los límites. Insultaron a Leonardo Valdés Zurita y golpearon su automóvil, para impedir su ingreso a la sede del IFE. En plantón permanente desde horas antes, esperaron la llegada del consejero presidente del Instituto y patearon su automóvil, al que escupieron mientras proferían diversos gritos para acusarlo de ser un empleado de las televisoras. La cosa es calmada. Los avances se darán por las vías legales. ¿O no?

III. La venganza. Vicente Fox Quesada aseguró que México tiene un nuevo Presidente y que “ganó el mejor, como sucede en una buena democracia”. No cabe de contento. Se nota que sabía para dónde se inclinaban las tendencias reales y se subió por la borda al barco de Enrique Peña Nieto. Luego de admitir que los tres últimos gobiernos —Zedillo, Fox y Calderón—, terminaron en frustración, por lo difícil de concretar propuestas e iniciativas, llamó al inicio de una nueva etapa. Cerrar filas, pidió a los mexicanos, hasta a los que votaron por López Obrador. Lo expulsarán del PAN, pero a él le vale.

IV. En las filas del PAN algunos aseguran que ni necesidad hay de expulsar a Vicente Fox del albiazul. Que con sus recientes discursos se expulsó solo. Aunque, para hacer bien las cosas, el presidente de la Cámara baja, Óscar Martín Arce, formalizó su petición por “traicionar al partido al llamar al voto útil por el priista, con lo que lesionó la candidatura de Josefina Vázquez Mota”. “Es una expulsión de facto y no es necesario iniciar un proceso estatutario en su contra”, afirmó el senador y coordinador de la campaña panista, Roberto Gil Zuarth. El papeleo es lo de menos, lo que cuenta es la intención. Y a Fox se le ve tricolor.

V. A trabajar. Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo, confía en que todo marchará como hasta ahora. Y aseguró que comenzará a trabajar en la construcción de los acuerdos pertinentes para cristalizar las reformas estructurales que ofreció impulsar. A través de un comunicado, externó su confianza en que el cómputo final de la votación iniciado ayer tendrá consistencia y estará apegado al conteo preliminar que dio a conocer el árbitro electoral. El PRI ya ganó y lo que le resta al candidato es ver hacia adelante.

VI. Vuelta a la hoja. En el PAN la derrota no provocó parálisis, pues empieza a dar los primeros pasos para reestructurarse. Uno, elegir a sus coordinadores para la Legislatura que empezará el 1 de diciembre. En el Senado, un nombre parece firme para asumir esas riendas: Ernesto Cordero,  ex titular de Hacienda y precandidato a la Presidencia. En cambio, en San Lázaro, al menos  tres personajes se disputarán ese liderazgo: José María González Morfín, Luis Alberto Villarreal y, sí, el caballo negro, Maximiliano Cortázar. Al ex vocero presidencial le reconocen, además de lealtad, capacidad de negociación. Su arribo, junto a Juan Ignacio Zavala, en el último tramo de la campaña de Josefina, lo confirmó.

No hay comentarios: