miércoles, 4 de julio de 2012

¿Por qué ganó Peña Nieto?


EXCÉLSIOR [Ventana]: ¿Por qué ganó Peña Nieto? (Pág. 6)
José Cárdenas

Todas las razones pesan… pero hay unas más pesadas que otras.
Según Lauro I. Mercado Gasca, director general de la encuestadora Mercaei, el candidato del PRI ganó porque contó con el respaldo de un partido muy sólido —y no se refiere precisamente al Verde—; porque tuvo más simpatía que sus adversarios, no obstante que el pasado del PRI no se perciba del todo honesto; porque resultó más carismático que Andrés Manuel; porque el PRI genera una mayor expectativa de eficacia como partido gobernante... y porque los votantes castigaron al panismo.
La encuesta de Mercaei fue realizada en mil 200 viviendas de 26 estados.
El estudio aclara también que el PAN le aportó votos a Josefina más por simpatía y fidelidad doctrinaria; nunca logró consolidar su imagen. Pese a que la ciudadanía no tuvo una mala opinión de la candidata celeste, tampoco le encontró atributos suficientes para otorgarle más votos. Dice, además, que la campaña política de la panista no logró seducir al electorado independiente. En cambio, las campañas de Peña Nieto y López Obrador, sobre todo la del perredista, tuvieron mayor penetración con los ciudadanos sin filiación partidaria.
Según la encuesta de Mercaei, terminada la mañana de este martes, Andrés Manuel también es carismático, pero resultó más polémico… no logró borrar la imagen de político conflictivo e intolerante y, por lo mismo, resultó más rechazado que el candidato priista.
Otro factor determinante en el resultado electoral fue el voto de castigo en contra del gobierno panista. Los electores lopezobradoristas fueron los más motivados… en cambio, Peña Nieto no capitalizó tal encono.
En suma, la encuesta nacional de Mercaei concluye que para encumbrar la candidatura de Peña Nieto confluyeron dos grandes factores: un candidato con imagen de presidente, a la vez cercano a la gente, un partido político fuerte y una buena campaña en el contexto de un deseo mayoritario de cambio.
Lauro I. Mercado Gasca es el autor de aquella “famosa” encuesta divulgada por el presidente Calderón ante los banqueros que, como usted recuerda, fue un escándalo por haber afirmado que Josefina Vázquez Mota estaba a sólo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, al inicio de las campañas.
Ahora, este mismo encuestador se anota un gran éxito. Su predicción estadística del resultado de la elección resultó la más precisa de todas.
Antes de difundirse el “conteo rápido” del IFE, Mercaei nos dijo a mediados de junio: Peña Nieto 38.5; López Obrador, 31.0; Josefina, 27.2 y, Quadri, 3.3. El conteo del IFE, basado en una robusta muestra de las actas electorales, le dio 38.5 al ganador, 31.8 al segundo lugar, 25.1 a Josefina y 2.5 a Quadri. Los “numeritos” hablan con precisión casi milimétrica.
El resto de la encuestocracia atinó el orden, pero no las cifras.
MONJE LOCO: Otra vez la burra al trigo. Andrés Manuel le falta al respeto a dos millones de ciudadanos que contaron voto por voto el día de la elección… aunque aparezca mesurado, quiero ver quién se la compra. Invoca de nuevo a los fantasmas del pasado. Exige el recuento de 113 mil casillas. Alega un proceso plagado de irregularidades. Busca y busca argumentos para impugnar. Alborota el gallinero… el PRI se defiende del “berrinche”. Luego por qué dicen que a López Obrador ya lo “perdimos”… o aún peor: afirman que la izquierda se equivocó de candidato….

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