miércoles, 4 de julio de 2012

El compromiso del Peje


EXCÉLSIOR [Arsenal]: El compromiso del Peje (Pág. 4)
Francisco Garfias

El Peje dio la nota. Otra vez el voto por voto, casilla por casilla. Suena a cantaleta, pero está en su derecho de impugnar. Nos guste o no, lo contempla la ley. Mejor así que en la calle y con acciones fuera del marco legal. Los representantes del tabasqueño ya hicieron la demanda formal ante el IFE. Hoy habrá una sesión extraordinaria en el Instituto para resolver el tema del recuento de casillas.
López Obrador denuncia la famosa compra de votos. Las tarjetas de Soriana, Monex, la coacción, la parcialidad de los medios. Su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, dice que se encontraron “inconsistencias” en 113 mil de las 143 mil casillas. Nada más y nada menos. Vienen los cómputos distritales. Luego la calificación. La gran incógnita es si va a mantener la protesta dentro de los cauces legales en caso de que el Tribunal falle en su contra. Eso es lo que preocupa.

Ayer se lo preguntamos en la multitudinaria rueda de prensa. Esta vez sí hubo claridad: se comprometió a permanecer dentro de los cauces legales. “Así, conforme lo estoy planteando. Vamos a seguir actuando de manera responsable y en el marco de lo que establece la ley”, respondió.
Fue más lejos: “Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos, a las autoridades electorales, para que todos actuemos en el marco de la legalidad, y que no se sigan cometiendo violaciones, como las que se dieron el día de la elección.”
La responsabilidad, efectivamente, es de todos. No sólo del Peje. Si se prueban las irregularidades, hay que proceder. Si no, a reconocer la derrota. La estabilidad del país está en juego.
 Andrés Manuel tenía ayer casa llena. Reporteros, camarógrafos, fotógrafos, se amontonaban en el patio de las oficinas en la calle de San Luis Potosí. “Aquí tenemos más posibilidades de controlar la entrada, para que sean nada más ustedes, periodistas”.
El tabasqueño no quería repetir el numerito de la víspera en el hotel Hilton Alameda, cuando algunos de sus seguidores que se colaron a la rueda de prensa agredieron a los reporteros que cubrían el evento. Para ingresar a las oficinas del Peje hubo que hacer una fila que daba vuelta a la esquina. Pero también pasar en medio de un grupo de pejefans que no paraban de corear el honor que es estar con Obrador. “Nunca habíamos sido tantos (periodistas)”, comentó Frédéric Saliba, corresponsal de Le Monde en México. 
A López Obrador lo acompañaban, además de Monreal, los líderes de los partidos de la Coalición Movimiento Progresista. Jesús Zambrano, PRD; Alberto Anaya, PT;  Luis Walton, Movimiento Ciudadano.   
Una vez terminada la conferencia, alcanzamos a Zambrano antes de que abordara su camioneta. Queríamos ahondar en el tema del posible conflicto poselectoral. Lo escuchamos decir: “No tengan temor. Ya lo dijo López Obrador. Nos vamos a conducir dentro del marco de la ley, ejerciendo nuestro derecho, cuidando el derecho de quienes fueron a votar”. 
-¿No hay temor de que los pueda rebasar la gente que está inconforme? —cuestionamos—.
-Lo que estamos haciendo es actuar dentro de las fases y de lo que el marco del derecho electoral permite. Lo vamos a seguir haciendo. Le pedimos serenidad a la gente para que encaucemos, por las vías legales, esta exigencia, esta inconformidad, este reclamo y este sentimiento de violación al voto que existe en millones de gentes, en algunos de manera sorda, en otros de manera  muy activa. Hay que evitar que se desborden los ánimos —respondió el jefe perredista—.
Nos encontramos  a Gustavo Lomelí en el IFE. Hace seis años  era el vocero de ese Instituto. Nos contó una anécdota interesante, ocurrida en 2006: José Woldenberg, Jacqueline Peschard y Mauricio Merino, en su calidad de ex consejeros del IFE, recomendaron a Luis Carlos Ugalde, entonces consejero presidente de ese órgano electoral, rechazar el acuerdo que lo obligaba a no dar resultados oficiales si la diferencia entre el primero y el segundo  era de menos del uno por ciento. “Es una trampa de los partidos”, le advirtieron.
Pero Ugalde le hizo más caso al alegato de los que promovían el acuerdo, con un argumento muy gringo: to close to call. Este “error de comunicación”, como lo llamó el consejero Lorenzo Córdova, le costó el cargo a Luis Carlos, y la credibilidad al IFE. Ni el PREP ni el conteo rápido pueden definir un triunfador. Para eso está el Tribunal.
Va otro dato para reflexionar. Hubo un millón 191 mil 57 votos nulos. Representa 2.42% de la votación. Si fueran partido, los que anularon el sufragio hubiesen obtenido el registro. Superaron a Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, que logró un millón 129 mil votos, 2.30% de los sufragios.




No hay comentarios: