viernes, 6 de julio de 2012

Concluyen 27 millones de estudiantes ciclo escolar 2011-2012

Héctor Rojas
 
El ciclo escolar que comenzó en agosto de 2011 concluye el día de hoy por lo que 27 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, de las más de 234 mil escuelas de estos niveles en todo el país, tendrán vacaciones de verano.
El próximo ciclo escolar retomará sus actividades el 20 de agosto del año en curso y concluirá y el próximo 5 de julio de 2013, según ha dado a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la ceremonia de fin de cursos, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que los estudiantes constituyen “el verdadero rostro de México”, y los instó a utilizar las tecnologías de la información, así como aprender uno o más idiomas para hacer frente a la competencia y los retos que implica el mundo globalizado.
Cabe recordar que fue este ciclo escolar donde se exhibió el documental De panzazo, el cual critíca los bajos desempeños en la educación de nuestro país, en respuesta a este documental, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó el cortometraje El afán educativo.
Otro de los eventos que caracterizó este ciclo escolar fue la presión de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a los maestros mexicanos para que consiguieran votos a favor del candidato Enrique Peña Nieto, echando a andar un operativo denominado Ágora, con el que la cúpula del gremio buscó 5 millones de sufragios para favorecer al político mexiquense.
En cuanto a la seguridad de las escuelas, la SEP informó que en total fueron 20 balaceras las que afectaron las clases en escuelas de Tamaulipas y Nuevo León, así como otros 4 mil 700 planteles donde ocurrieron robos, actos de vandalismo, pandillerismo, extorsiones, violencia física, acoso, agresión verbal y discriminación.
Además, este viernes se aplica también el examen de evaluación universal por primera vez a los maestros que no pertenecen al programa de Carrera Magisterial y que se desempeñan en las escuelas primarias, públicas y privadas de todo el país, salvo los estados de Oaxaca y Michoacán donde no se aplicará la prueba.
Con este cierre de ciclo escolar, también suspenderán labores más de 1.2 millones de maestros que laboran en el sistema de Educación Básica de México.
Para esta temporada, la SEP ha anunciado que del 11 de julio al 3 de agosto en un horario de las 8:00 a las 14:00 horas, 4 mil 68 centros escolares que funcionan en la modalidad de Escuela Siempre Abierta, ofrecerán cursos de verano de manera gratuita.

No hay comentarios: