martes, 3 de julio de 2012

Triple play


EXCÉLSIOR [Ventana]: Triple play (Pág. 21)
José Cárdenas

Esta vez, la expresión anglófona no se refiere a la jugada del beisbol con la cual sueñan todos los mánagers cuando van abajo en la pizarra.
Se refiere a la jugada táctica orquestada desde Los Pinos para darle la anhelada tranquilidad postelectoral al país.
La primera parte de la estrategia fue decidida cuando a fines de la semana pasada el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, visitó al presidente Felipe Calderón en la residencia oficial. Ahí se tomó la decisión  de que el Ejecutivo validaría el proceso electoral, más que el resultado, y no madrugaría con un anuncio al estilo de Ernesto Zedillo, quien, por cierto, estaba en México y salió del país, precisamente la noche del domingo (viajó a París en el mismo vuelo con Vicente Fox, Martita… y el impresentable “cura” Onésimo Cepeda).
El segundo revire —a la segunda base— era el reconocimiento de Josefina Vázquez Mota en torno de su falta de votos, lo cual tampoco era validar a quien iba arriba. Ella simplemente debía reconocer sus desfavorables tendencias, no las que favorecen a alguien más. Tragarse el “sapo” de la catástrofe electoral… sin hacer (tantos) gestos.
Esa actitud orillaría en automático a Gabriel Quadri a más de lo mismo. Finalmente la farsa del candidato “liberal” le funcionó a la “abeja reina” para mantener el registro de su costoso “panal”.
El último lanzamiento para lograr el tercer ponche sería que Felipe Calderón hablara a la nación inmediatamente después del consejero presidente del IFE. De ese modo el jefe de Estado confirmaba, pero no invadía el terreno del protagonista principal (aunque haya sido un exceso presidencial reconocer los méritos de “su” candidata en un mensaje de Estado).
La “jugada” resultó casi perfecta. Nadie tiró la bola… todos los lanzamientos fueron precisos… y se cantaron los tres outs.
Si usted no sabe mucho de beisbol, no se apure. Yo tampoco.
Pero quien sí sabe, y mucho, es Andrés Manuel, quien se quedó, como decían los cronistas de antes, con la “carabina” al hombro. El destino lo alcanzó. El tiempo se le acabó.
Por eso no anunció su temido desconocimiento de las instituciones electorales, sino otro turno al bat para mañana miércoles… cuando se revelen los resultados de la jornada electoral.
–“No descalifico, pero no está dicha la última palabra… Vamos a esperar (…) El miércoles próximo se tiene que revisar todas las actas y conocer los resultados”, dijo.
Pero el tercer out ya cayó… y el “partido” terminó.
… y la multitud aclama a Peña Nieto, el nuevo rostro de la victoria… antes, él y su “novena” habían anotado la última carrera: “Asumo con emoción, con gran compromiso y plena responsabilidad, el mandato que los mexicanos me han conferido”.
De la mano de Peña, el PRI regresa —todo indica que con mayoría en el Congreso—…, el pueblo lo ha perdonado.
Total, el juego fue legal… pero pudo haberse suspendido por lluvia.
MONJE LOCO: –¿…y quiénes son los “hombres del Presidente”? Luis Videgeray (coordinador de la campaña); Miguel Ángel Osorio Chong (coordinador de estrategia); Erwin Lino (secretario particular); Ildefonso Guajardo (vínculo con empresarios); Ernesto de Lucas (operador político); David López (vocero de la campaña).  Por cierto, ayer se inició la sucesión para 2018…

No hay comentarios: