viernes, 6 de julio de 2012

COLUMNAS [06-JUL-12]


EXCÉLSIOR [Ventana]: Elección envenenada (Pág. 6)
José Cárdenas

Si el Tribunal Electoral lo ordena, el PRI aceptará el recuento total de la elección presidencial. Lo que sea necesario, dentro de la ley, para darle certeza y transparencia al proceso… y confirmar el triunfo de Enrique Peña Nieto, claro.
Si persiste la inconformidad de Andrés Manuel López Obrador por el resultado del “conteo distrital” —con todo y la apertura de la mitad de las urnas presidenciales—, el PRI “allanará” el camino para recontar la otra mitad, anuncia su líder, Pedro Joaquín Coldwell.
Para revertir el resultado de la elección, López Obrador necesitaba 42 votos en cada una de las 78 mil urnas revisadas. No hubo milagro ni sorpresa.
Sin embargo… el Movimiento Progresista marca la agenda… alega que un acto de Estado no se resuelve con un ejercicio de contabilidad.
Ahora el proceso llega al Tribunal Electoral, que sentenciará la elección a más tardar el 5 de septiembre. La ley lo faculta para recontar todas las urnas… si algún contendiente impugna el proceso.
Venga, pues, la impugnación.
–¿En esa “mesa”, Andrés Manuel podría ganar lo que perdió en la votación?
Con la ley en la mano, presume que sí… esa es su apuesta.
El coordinador de la campaña del pejista, Ricardo Monreal, defiende a su candidato: “Nadie nos puede satanizar ni nos puede cuestionar por ejercer los derechos que establece la ley”. Aclara que el reclamo no significa faltarle el respeto al medio millón de ciudadanos que contó voto por voto: “…si la ley te permite inconformarte con una resolución en contra tuya, tienes el derecho de acudir a las instancias superiores y eso no viola el Pacto de Civilidad”.
Entre los ciudadanos espectadores prevalecen la inquietud y el miedo de que los inconformes con el resultado electoral vuelvan a tomar las calles o realicen un plantón como el de hace seis años.
“No se preocupen”… es el mensaje que manda la gente de Andrés Manuel… “no vamos a ofender a la gente, pero vamos a demostrar que el PRI gastó miles de millones de pesos violando la ley… que hubo una compra desmedida de votos... estamos luchando para aclarar la verdad, jurídica y legal, de lo que pasó en la elección”… y promete: “Actuaremos con dignidad y firmeza (…) y acataremos al fallo de una elección envenenada”.
El Tribunal Electoral tiene la última palabra.
MONJE LOCO: La situación del presidente Calderón no puede ser peor. Le esperan cinco meses, largos, en los cuales le caerá encima la culpabilidad de haber recibido un partido triunfante y haber entregado un PAN desorganizado, con figuras de tan notoria mediocridad como Gustavo Madero, que hundieron al partido gobernante en el tercer lugar… y con un declive histórico tal como no lo soñaron ni sus peores enemigos.  Por si eso fuera poco, todavía le queda pendiente operar la expulsión de Vicente Fox, resolver la transición y buscar dónde queda la puerta trasera para salir y esperar, pacientemente, el juicio de la historia, mientras de sus manos se desprende de la banda presidencial para colocarla en el pecho de un adversario. Toda una pesadilla. PUNTO Y APARTE: –¿Por qué ninguno de sus antiguos subordinados en el gabinete ha defendido a Vicente Fox? –¿Por qué ninguno ha tenido una expresión siquiera de amistad?


EXCÉLSIOR [Razones]: ¿Y ahora qué? (Pág. 14)
Jorge Fernández Menéndez

Terminado el recuento distrital, incluido el “voto por voto” en la mitad de las casillas del país, el resultado electoral del domingo no se movió ni un ápice. La ventaja de Peña Nieto sobre López Obrador sigue siendo de siete puntos (paradójicamente, se abrió unas centésimas), el equilibrio en el Congreso es el que reflejaron las casillas desde el domingo y sólo queda la entrega de las constancias de mayoría y, deberíamos esperar, ahora sí, que López Obrador se sume a los que simplemente, les guste o no, reconocen el resultado electoral.
No lo hará y ya tiene, en algo que se sigue llamando movimiento 132 pero que no es el movimiento 132 que nació en la Ibero hace ya varias semanas, a sus operadores, a sus grupos de manifestantes que, unidos con un SME (al que alguna vez el gobierno federal tendrá que explicar por qué le regresó los fondos que tenía congelados) a los grupos que presionen en el margen de la legalidad para tratar de mantener un curso de inestabilidad. Las injustificables agresiones a Leonardo Valdés a las puertas del IFE y la dizque asamblea del 132 en la UNAM, donde con menos de un tercio de sus representantes originales, decidieron “desconocer” el futuro gobierno de Peña Nieto, son el reflejo de esa estrategia que parece condenada al fracaso por la sencilla razón de que no tiene eco entre la sociedad.
Con ellos o sin ellos, Peña Nieto tiene que decidir qué curso tomará. Su verdadero desafío no son esos grupos, sino asumir que ganó la elección con poco más de 38 por ciento de los votos, lo que quiere decir, verdad de Perogrullo, pero que muchos políticos al llegar al poder no terminan de asumir, que 62 por ciento de la población, prácticamente dos tercios, no votó por él. La pregunta entonces es cómo gobernar y con quiénes: y la respuesta pasa por el Congreso y quizás, más tarde, por la integración del gabinete.
No sé si es positivo tener durante agosto, como se ha planteado, un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para sacar adelante algunas iniciativas. Si se concreta, tendría que ser entendido como una señal a futuro. En ese periodo extraordinario, quizás se podrían sacar algunas iniciativas regresadas por algunas fallas metodológicas, como la ley de víctimas y hasta se podría rescatar la iniciativa, que allí está, presentada por el PRI para la reforma laboral, que tiene el apoyo del PAN. Hacerlo en agosto, con la Legislatura saliente, podría tener algunos beneficios pero también podría reavivar la contienda postelectoral. En todo caso, lo determinante sería que Peña Nieto tuviera ya para esas fechas la declaratoria de validez de las elecciones, que legalmente se puede alargar hasta los primeros días de septiembre. No creo que el lopezobradorismo, si puede, se lo permita.
Por eso lo importante es qué se hará a partir del primero de septiembre en la nueva Legislatura. Para esa fecha se tendrá que tener definida una estrategia a futuro para consensuar una mayoría legislativa que nos permita superar los 15 años de parálisis en el Congreso, una parálisis marcada por una serie de actos de mezquindad que el país y la sociedad no se merecen.
El PRI tendrá aproximadamente, junto con el Verde, 237 diputados y 60 senadores. No puede solo. Nueva Alianza, que será un aliado potencial en muchos capítulos, tendrá máximo diez diputados y una senadora (Mónica Arriola, la hija de Elba Esther y secretaria general de ese partido). Tampoco le alcanzará. Tiene que buscar votos del PAN y/o del PRD. En ocasiones se puede recurrir a vías muy pragmáticas para lograr esas mayorías, pero lo deseable, considerando que en las reformas que vienen se tendrán que efectuar cambios constitucionales, es que se pueda plantear una mayoría legislativa estable con una agenda de compromisos mutuos. La última (y única) vez que vimos algo similar fue entre 1991 y 1993, cuando salieron adelante muchas de las principales reformas estructurales, políticas, sociales y económicas que el país ha conocido en dos décadas. Entonces se hizo con un acuerdo entre el PRI y el PAN. No veo por qué no podría repetirse, incluso con toda una corriente del perredismo que ganó mucho en estos comicios y que está harta de los desplantes y la radicalización del lopezobradorismo. En aquella ocasión ganaron todos: el gobierno sacó adelante su agenda legislativa y los cambios que el país reclamaba y avanzó electoralmente; el PAN por primera vez accedió a posiciones reales de poder y se fortaleció como fuerza política (en los hechos sentó las bases sobre las cuales llegó al poder seis años después) y se vivió, hasta el levantamiento zapatista y el asesinato de Colosio, un corto periodo de expectativas como no se había vivido en el país desde hacía décadas.
No hay otro camino. Cualquier otra opción es regresar a la lucha partidaria cuerpo a cuerpo y dilapidar una oportunidad que está mucho más al alcance de la mano de lo que la mayoría cree.


EXCÉLSIOR [Arsenal]: Monsieur Fox (Pág. 4)
Francisco Garfias

Vicente Fox sigue en París, muy quitado de la pena. No parece preocuparle mucho que lo expulsen del PAN. Ya ganó su candidato. Ya saludó su triunfo. Algo obtendrá por el cambio de chaqueta. Por lo pronto, en la hermosísima Ciudad Luz celebra sus 11 años de matrimonio con Marta Sahagún.
El ex presidente dejó grabado un video en el que alega que no por militar en un partido debe perder su libertad de expresión. “Por encima de la disciplina partidaria está esa libertad”, dice en el videocomunicado que dio a conocer ayer el Centro Fox.
“Defiendo la libertad de expresar mis ideas como uno de los bienes más preciados no sólo para mí, sino para todos mis compatriotas… Un legado de mi gobierno es el ensanchamiento de las libertades en un marco general de crecimiento económico”, presume el polémico guanajuatense.
A propósito del tema. El panista Óscar Arce, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuenta que las manifestaciones de apoyo a su iniciativa de expulsar a Fox  del PAN se han multiplicado.
Senadores y diputados se solidarizan con la solicitud. Los panistas “de a pie” le escriben correos para felicitarlo. Se ofrecen para juntar firmas “a nivel nacional” para echarlo del partido.
El agravio es monumental. Lo quieren fuera del partido. Expulsado formalmente. Nada de que “ya se expulsó solo” y se ahorró el proceso por traición. La cúpula no puede hacer oídos sordos a la solicitud, con el argumento de que hay asuntos más urgentes que atender.
Arce destaca: “Fox tiene a salvo todos sus derechos. Puede llegar a una sesión del Consejo Nacional y votar. Hay que meter orden, de lo contrario todo mundo hará lo que se le da la gana. Si no me hacen caso, voy a insistir”.
El Movimiento 132, nacido en la Ibero, ya fue confiscado por los más radicales. No hay duda. Su próxima asamblea es en San Salvador Atenco, lugar que han convertido en emblema del antipeñismo. Está convocada para 14 y 15 de julio próximos. Lo establece el resolutivo de la maratónica reunión —unas 12 horas— que sus dirigentes sostuvieron el pasado miércoles en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
La fecha de la Asamblea coincide con los resultados de los exámenes de admisión en la UNAM. Sólo serán aceptados 16 mil de 160 mil aspirantes en 2012. Hay un riesgo grande de que las frustraciones de los rechazados se mezclen con la decepción electoral. El coctel es peligroso.
Luis Carlos Ugalde nos mandó un correo electrónico. No está de acuerdo en que hayamos adjudicado la pérdida de credibilidad del IFE a los “errores de comunicación” —así los llamó el consejero Lorenzo Córdova— que se cometieron en el 2006, al anunciar un empate técnico en las elecciones del 2006, sin dar los rangos de votación de los candidatos.
El otrora presidente consejero del IFE contrasta la posición asumida por López Obrador después de las elecciones del domingo pasado con la que sostuvo en el 2006. Hoy dice que es incorrecto que el IFE haya anunciado tan rápido los resultados del conteo rápido. Lo contrario que hace seis años.
“Adjudicar a supuestos errores de comunicación la pérdida de confianza del IFE es perder de vista que el oportunismo y deslealtad de algunos candidatos y partidos, es la mayor vulnerabilidad de cualquier sistema electoral”, destaca.
Han pasado seis años. Hay una nueva Ley Electoral. Otros consejeros aprobados por los partidos. Pero la acusación al IFE, y los  “cánticos” de voto por voto son semejantes a los de aquel año.
“Ahora el IFE sí anunció ganador y dio rangos de votación la noche de la elección y, sin embargo, el candidato de las izquierdas acusó que el proceso electoral está plagado de irregularidades antes, durante y después de la jornada”, recuerda.
Y nos pregunta: “¿Dirías que se trata nuevamente de un error de comunicación del IFE? ¿O se tratará acaso de la actitud de uno de los candidatos?”
Lo del “error de comunicación” se lo escuchamos a Lorenzo Córdova el pasado domingo en la sesión del Consejo General del IFE. El joven consejero electoral ha venido sosteniendo que el “gran problema” del IFE en 2006 fue precisamente ese: la comunicación. Argumenta que al no dar oportunamente la información de los resultados, se abonó a la confusión que se iba generando en la sociedad en una elección donde la diferencia de votos entre los candidatos fue mínima (0.56 por ciento).
El nombre de Jorge Carpizo McGregor, quien fue rector de la UNAM, ombudsman, procurador, y secretario de Gobernación, será inscrito en letras de oro en el Congreso de su natal Campeche. El reconocimiento es a iniciativa del gobernador Fernando Ortega. Habrá un orador de lujo: el rector de la UNAM, José Narro.
Luis Armando Melgar, senador electo por la Coalición PRI-Verde en Chiapas, anda feliz. Ganó en los 12 distritos federales de la entidad y en casi todos los municipios. Obtuvo un millón cuatro mil 35 votos. Agradece la “oportunidad” que le dan los chiapanecos. Dice que la va a aprovechar. “A otros ya se la dieron y simplemente se perdieron en el ejercicio del servicio público”, puntualiza.


EXCÉLSIOR [Frentes políticos]: (Pág. 27)
Redacción

I. Una vez cumplida la exigencia de los partidos de izquierda, concluyó ayer el nuevo cómputo. ¿El resultado? El mismo: Enrique Peña Nieto ganó las elecciones del domingo pasado. Siete puntos de diferencia sobre su más cercano contendiente lo avalan. Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, dijo que no se puede desconocer el resultado. Hacerlo sería asumir una actitud ilegal: “Yo vería como una actuación muy fuera del marco legal un desconocimiento de esa naturaleza”. No hay que olvidar, precisó, que casi 50 millones, en libertad, depositaron sus boletas en 143 mil casillas. A los partidarios de AMLO: A México le urge un punto y aparte.

II. Con todas sus letras. Enrique Peña Nieto lamentó en entrevista con la BBC Mundo que Andrés Manuel López Obrador se niegue a aceptar los números del IFE. “Me parece que no ha habido en la historia de México un proceso con estas características y con estas condiciones”, dijo. El virtual presidente electo agregó que el tabasqueño es un mal perdedor, que no ha sabido reconocer sus derrotas en ninguno de los procesos electorales en los que ha participado. “Cuando ganó la Jefatura de Gobierno del DF no hizo los mismos señalamientos. Resultaría irónico que tengamos procesos limpios y transparentes cuando gana y no cuando pierde”.

III. ¿Pacto con el crimen? Ni de chiste. El mensaje es claro, contundente. Aunque en algunos círculos levantaron la ceja, Peña Nieto confirmó que el general colombiano Óscar Naranjo, considerado el mejor policía del mundo, será uno de sus asesores en materia de seguridad. En Estados Unidos respiran tranquilos. Naranjo es un aliado de primerísimo orden: fue pieza fundamental en la alianza que ambos países, EU-Colombia, libraron en el combate al crimen organizado, en especial frente a los cárteles de Cali y de Medellín.

IV. Josefina Vázquez Mota no se quiere ir de la contienda con las manos vacías. Ya anunció su movimiento con sus electores; sigue declarando en contra de su opositor del PRI-Verde y ahora habló de la necesidad de corregir los elementos de inequidad que se presentaron en la contienda, a fin de generar condiciones de plena competencia en futuros comicios. Llamó a concretar, en un periodo extraordinario, las reformas laboral y política. En un mensaje de 12 minutos, a unas horas del cierre de lo que fue su casa de campaña, la abanderada presidencial del PAN argumentó que, si hay voluntad política, es hora de mostrarla.

V. Revés presidencial al poeta indignado. Felipe Calderón devolvió al Congreso la Ley General de Víctimas, y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, es decir, Javier Sicilia, lo acusó de darle un manejo electoral. “El veto es un desprecio a las víctimas por parte del Ejecutivo, la forma en que no ha dejado de tratar a las víctimas. Un hombre sin palabra no vale nada y el Presidente está faltando a su compromiso, a su palabra”, dijo quien, otra vez, como tantas otras, muestra su poco respeto, pues en su enojo hasta se da el lujo de calificar a Calderón de traidor. ¿Se vale? Piénselo bien.

VI. Sinaloa, donde vive el miedo. Imagine que un día cualquiera le llega el siguiente texto: “Circula un mensaje en las redes sociales y vía telefónica en el que se dice que se encontraron a varios policías federales embolsados y en el supuesto lugar de los hechos había varias mantas intimidatorias, amenazando con lanzar bombas en lugares públicos y en eventos masivos”. Imagine que eso le  llega a sus familiares y amigos en Culiacán y que las autoridades le digan que es mentira y no hay motivo para el pánico. O mejor, no lo imagine, viva en Sinaloa, donde gobierna Mario López Valdez, un tal Malova.


EXCÉLSIOR [De naturaleza política]: Imposición y debacle… (Pág. 28)
Enrique Aranda

A decir de quienes aseguran haberlo escuchado, más de una ocasión en los últimos días, integrantes del primer nivel del gobierno federal que se involucraron en el asunto, y de Acción Nacional, han externado una suerte de mea culpa por la imposición, previo desplazamiento de panistas auténticos que en su momento aspiraron a la nominación, de la fallida candidatura de la señora Isabel Miranda de Wallace al Gobierno capitalino que explica, al menos en parte, la catástrofe del blanquiazul en los pasados comicios en el Distrito Federal y, también, a nivel nacional.
Se equivocaron, ni duda cabe, quienes desde la residencia oficial de Los Pinos alentaron las aspiraciones de la activista social, al igual que aquellos que en el ex Palacio de Cobián construyeron —y los liderazgos partidistas nacionales y locales que lo aceptaron, obviamente— el acuerdo que, hoy, tiene a Andrés Sánchez Miranda, sobrino de aquélla, a las puertas de la Asamblea Legislativa capitalina y al blanquiazul prácticamente en la lona (electoral), tras registrar la más baja votación de los 15 últimos años, para la posición que nos ocupa.
Hablamos, para ponerlo en perspectiva, que mientras en 1997 el extinto Carlos Castillo Peraza —con una votación de 602 mil 927 votos— fue relegado a la tercera posición, atrás de Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Silva Herzog en la primera elección por voto directo de un jefe de Gobierno del Distrito Federal, en los comicios del pasado domingo, la señora Miranda de Wallace consiguió, ¡15 años después!, apenas 648 mil 866 sufragios, contra los tres millones 31 mil 160 conseguidos por Miguel A. Mancera.
Una cantidad, la reportada para los pasados comicios, que contrasta con el millón 460 mil 931 de votos recibidos por Santiago Creel en 2000 o con el millón 301 mil 493 captado, seis años después, por el externo Demetrio Sodi y que, sin duda, explica en buena parte los escasos 836 mil 26 votos recibidos por Josefina Vázquez Mota en la perredista capital de la República, contra los 1.2 millones de Peña Nieto y los 2.5 millones de López Obrador.
Este lunes, entonces, cuando el CEN blanquiazul realice el necesario recuento de daños de la pasada elección, nada deberá impedir que los integrantes del mismo evalúen el pobre aporte que al proceso como tal, y a su candidata presidencial, tuvo la inexplicada imposición e, igualmente, la dirigencia a tercios que, más allá del señor Juan Dueñas, se reparten la primísima Mariana Gómez del Campo, el impresentable Jorge Romero y el subsecretario Obdulio Ávila Mayo.
Veremos.
Asteriscos
* Se equivocan quienes piensan que el activismo de los jóvenes y no tan jóvenes —atencos, sindicalistas de la extinta LyFC y los de Mexicana, por ejemplo— del #YoSoy132 tenderá a declinar, como aseguran sus portavoces que, por momentos, evidencian que poco en verdad saben de lo que realmente está ocurriendo al interior del mismo. Al tiempo.


24 HORAS [Trastienda]:

El jefe de Gobierno Marcelo Ebrard ha tomado cartas en el asunto para evitar que el linchamiento en contra de Andrés Manuel López Obrador en los medios dificulte las largas conversaciones de líderes de la izquierda con el tabasqueño para que se mantenga dentro de los márgenes de la ley. Ebrard ha hablado con algunos dueños de medios y ha enviado a otros a hablar con periodistas, para pedirles mesura y que les abran los espacios de negociación política que necesitan con López Obrador, para serenarlo y que no tire por la borda lo que logró el PRD, sobretodo, en el DF.

La coordinación del PRI en el Senado, que se había entregado informalmente a Cristina Díaz, se tambalea. Esta composición de fuerzas obligó a que en el entorno de Enrique Peña Nieto se reconsideraran otros nombres de priistas que tienen más experiencia. El nombre que casi de manera natural emerge como único posible, si se mantiene el mismo análisis, es el de Emilio Gamboa, que ya fue vicecoordinador en el Senado y coordinador en San Lázaro.

El cómputo final de la elección del domingo sacó al gobernador Javier Duarte del pozo de los mandatarios priistas apestados. La elección estuvo muy cerrada en un principio, y el PAN, de la mano de Miguel Ángel Yunes, tuvo momentos al alza. Duarte pudo, al final, entregar buenas cuentas: ganó Enrique Peña Nieto en Veracruz, ganó el Senado, 15 de 21 diputados  y de los 212 municipios, dejó el PRI sólo cinco para el PAN y uno para el PRD.

Dicen en las más altas oficinas del PRI: el desprestigio de los ex gobernadores tuvo fuerte impacto en las elecciones. Tamaulipas, el estado más priista, tuvo pérdidas ante el PAN, gracias, dicen, a Tomás Yarrington y Eugenio Hernández; Coahuila retrocedió también, cortesía de Humberto Moreira; Puebla y Oaxaca por Mario Marín y Ulises Ruiz. Las acusaciones de corrupción y  presuntos vínculos con el narcotráfico sí tuvieron gran efecto, aunque el mayor beneficiado de ello fue Andrés Manuel López Obrador.


24 HORAS [Eje central] Impugnación depurada (II):

¿Podrá la coalición de izquierda probar que las encuestas de cinco empresas y cinco organizaciones periodísticas moldearon al electorado y produjeron una elección ilegítima que dio como vencedor en la elección presidencial a Enrique Peña Nieto? La impugnación electoral quiere demostrar que GEA-ISA-Milenio, Consulta Mitofsky-Televisa, Parametría-Organización Editorial Mexicana, Buendía&Laredo y Asociados-El Universal-Dallas Morning News, Ulises Beltrán y Asociados-Excélsior, sirvieron como instrumentos de propaganda del PRI y jugaron como primarias electorales que definen ganadores.
El debate se desarrollará inevitablemente sobre aspectos subjetivos. La impugnación se topará con que todas cumplieron con la ley: registraron ante el IFE sus metodologías y presentaron las facturas de quién les pagó. Ahí se empezarán a derrumbar acusaciones.  Una, por ejemplo, el desplegado del PRD la semana pasada donde sugirió que GEA-ISA cobró 30 millones de pesos por el tracking poll que hizo para Milenio durante 90 días, que en realidad facturó el PRI como “estrategia de comunicación”. Ricardo de la Peña, director de ISA, respondió que el ejercicio costó una sexta parte y que, adicionalmente, ese mismo dio como vencedor contundente a Miguel Mancera en el Distrito Federal. Tiene razón De la Peña, y eso lo puede encontrar el PRD en el IFE.
Se puede plantear que para demostrar el uso propagandístico de las mediciones de GEA-ISA-Milenio, el equipo de Andrés Manuel López Obrador tendría que hurgar en otro cajón: ¿De dónde sacó Milenio los cinco millones de pesos para sufragar esas encuestas? Podría buscar publicidades trianguladas y vincular al anunciante con el PRI y Peña Nieto, y relacionarla con el pago a GEA-ISA. El ejercicio contable es probablemente, imposible de demostrar. Además, en el mismo terreno de lo subjetivo, el dueño del Grupo Milenio, Francisco González, tiene suficiente dinero para asimilar ese costo.
Otro cajón donde podrían busca es cuántas de esas casas encuestadoras realizaron trabajos colaterales para campañas del PRI, que también se puede documentar en los  órganos electorales. Lo que no prueba automáticamente es que trabajara como vehículo de propaganda. Más aún, entre las empresas que realizaron encuestas con mediciones dentro de los márgenes de error, hay también quienes realizaron trabajos para el PRI. Es decir, trabajar para uno o varios partidos no definen de manera determinante una filia o una fobia. De hecho, las casas encuestadoras no tienen colores, sino negocios.
La pista del dinero puede no conducir a ningún lado. ¿Y la metodología? Difícilmente se podrá cuestionar la técnica, a partir de la documentación que presentaron en el IFE. Un argumento es lo que Francisco Abundis, de Parametría, describió en 24 HORAS como la “sobrestimación” del PRI. Históricamente las encuestas sobrestiman al PRI, y es una autocrítica en las empresas bajo sospecha. Sin embargo, como apunta Abundis, tanto Reforma como Covarrubias y Asociados, que dieron una diferencia entre López Obrador y Peña Nieto de un dígito, también sobrestimaron al PRI. El campo es otro punto a revisar. ¿Hicieron un buen trabajo los encuestadores de las empresas? ¿Supervisaron bien a sus encuestadores? ¿Utilizaron el mismo campo para sus estudios? En caso de encontrar fallas en el campo, la responsabilidad es atribuible a las empresas, pero tampoco probaría que fueron utilizadas como vehículos de propaganda.
La impugnación a partir de las encuestas tiene un punto débil. Son cinco las que dieron la ventaja de dos dígitos, pero hubo seis que dieron la diferencia por un dígito: Demotecnia y Mercaei, que acertaron al resultado, Berumen, Covarrubias y Asociados, Ipsos-Bimbsa y  Reforma. ¿De dónde se puede asir la acusación de alteración del electorado si más de la mitad dijeron lo contrario de aquellas bajo sospecha? Nos encontramos ante un escenario político, no judicial. Difícilmente alterará el resultado electoral, pero sin duda alguna, modificará la relación futura de los medios, las encuestas y el poder público.

EL UNIVERSAL [Doloroso intento de veto a la Ley de Víctimas]: (Pág. 16)
Emilio Álvarez Icaza L.

A casi seis años de la administración de Felipe Calderón no existe un dato exacto de mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes muertos y desaparecidos; no existe un trato digno a quienes buscan a sus familiares y a la justicia frente a las violaciones de los derechos humanos, la violencia y el delito; no existe un fondo de apoyo para familias afectadas por “guerra contra el crimen organizado”. Y con ello no existe, además, una política pública que asuma la integralidad la reparación de daños, la verdad y la justicia para un número indefinido de víctimas.
El domingo primero de julio, a las 20:26 ya se sabían en la opinión pública las tendencias de los resultados de las elecciones presidenciales y se empezaban dar a conocer los resultados de las elecciones del Congreso, gubernaturas y GDF, entre otras. En ese mismo momento llega a la Cámara de Senadores el documento enviado por el Ejecutivo Federal con las observaciones a la Ley General de Víctimas (LGV) con el cual se veta dicha Ley.
Es claro que el Presidente puede ejercer sus facultades como considere, sin embargo, lo más conveniente es que éstas sean ejercidas en tiempo y forma. Lo hecho con la LGV deja ver un cálculo electoral y una actuación tardía, lo que frente a la urgente necesidad de atender a miles de personas frente a las cuales el Estado mexicano ha sido omiso en la defensa y protección de sus derechos, por lo menos indigna.
Felipe Calderón decidió no ejercer sus facultades para proponer una iniciativa en la materia a pesar de que tuvo diferentes oportunidades para hacerlo. Por ejemplo: como resultado de los trabajos con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; en la creación de Províctima (lo hizo por decreto); retomando diversas propuestas como la del Inacipe o de la UNAM. En el marco de sus facultades, el Ejecutivo no ejerció la de iniciativa legislativa pero sí veta la ley.
Como comunicó el MPJD: “sorprende e indigna aún más cuando la LGV fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Unión, incluidos los votos de los legisladores del PAN”. Para más detalle consultar: movimientoporlapaz.mx
En este caso el proceso fue el siguiente: la LGV, se remitió el 10 de mayo por los secretarios de las mesas directivas de ambas cámaras a la Secretaría de Gobernación. El Ejecutivo tuvo 30 días naturales para observar la ley, cumplidos el 9 de junio. En caso de no observarla, tuvo 10 días naturales para promulgar y publicar, cumplidos el 19 del mismo. Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto se considera promulgado y el presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los 10 días naturales siguientes su publicación, los que se cumplieron el 29 de junio, por lo que el presidente de la Cámara de Senadores, José González Morfín, así lo consideró y solicitó ese día al secretario de Gobernación que girara “sus instrucciones… a fin de que se publique en el Diario Oficial de la Federación el secreto por el que se expide la Ley General de Víctimas…”
Paralelamente, los hechos demuestran un procedimiento fuera del marco legal, donde el decreto de la LGV fue objeto de un “secuestro” de 20 días liderado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, y con la participación de la Segob. Esta dependencia considera recibir el decreto el primero de junio y por tanto es hasta la noche de ese día que se dan las observaciones que pretenden el veto. Todo lo anterior contraviene el artículo 72 apartado B de la Constitución, que establece todo el procedimiento para publicación de leyes y decretos.
Esta lamentable actuación es un reflejo parcial de la actual administración: buscar no correr riesgos electorales —auque las urnas definieron— y tampoco aceptar que su “guerra” fracasó y causó severas consecuencias a nuestro país y que se requiere una política de Estado para atender a la víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.


LA CRÓNICA [Pepe Grillo]: (Pág. 3)
Redacción

Tercera vuelta
Andrés Manuel López Obrador no tiene elementos para desconocer el resultado de la elección.
Estira la liga al máximo porque ya emprendió su muy personal campaña para ser candidato presidencial de las izquierdas… en el 2018.
Su lógica es impecable: ganó la candidatura 2012 porque logró esparcir la certeza de que en el
2006 no perdió, sino que le hicieron trampa. Merecía, en consecuencia, una nueva oportunidad.
Su cinismo es transexenal. Ahora la tiene más difícil por dos razones.  La primera es que hace seis años  perdió por poco, casi nada.  Ahora su desventaja son más de tres millones de votos.
La segunda razón es que Marcelo Ebrard está formado en la misma fila. No cederá la candidatura por una encuesta, de ésas en las que nadie cree.

Hazaña
El triunfo del PRI en la elección presidencial no ha recibido el reconocimiento que merece.
Como la ventaja final no fue tan amplia como las encuestas adelantaban, no se ha reparado en la hazaña política protagonizada por Enrique Peña y su equipo. En el 2006, el entonces candidato presidencial del PRI recibió poco más de 8 millones de votos. Un sexenio después, compitiendo desde la oposición, el abanderado tricolor recibió cerca de 19 millones de votos.Tres millones de esos votos los depositaron, por cierto, ciudadanos del Estado de México, entidad que Peña gobernó y que le ratificó, en las urnas, su aprobación.
El PRI pasó del abismo a la cumbre en un sexenio.

Patíbulo
Ajusticiar a Fox puede aliviar la frustración de los panistas. Pero el atolondrado ex mandatario es ajeno a la derrota del blanquiazul. Fox, por ejemplo, no tuvo vela en la campaña interna del PAN. No generó agravios, no ordenó grabar las llamadas telefónicas de Josefina.
Tampoco acicateó a Cordero y sus golpeadores para darle con todo a Vázquez Mota.
No se puede achacar a Fox el desastroso mitin del Estadio Azul, ni tampoco es responsable de que a Josefina se le bajara la presión en un acto de proselitismo. Fox no dio el célebre golpe de timón que condujo la nave panista hacia los riscos. Tampoco, que se sepa, recomendó respaldar a los chicos perredistas del 132. Y aunque puede pedir derechos de autor, tampoco fue suya la frase del cuchi-cuchi.

Ivonne
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, entregó buenas cuentas para su partido, el PRI, en la jornada electoral del pasado domingo. Registró el mayor índice de participación ciudadana; fue la entidad más rentable para Enrique Peña Nieto, la segunda con menor votación para Andrés Manuel López Obrador y, también, la segunda con el mejor desempeño de entre las que eligieron gobernador. El futuro de Ortega es promisorio.

Revisión obligada
La llamada “veda electoral” tiene que revisarse. Es una tontería que las dependencias federales bajen la cortina ¡tres meses! Los problemas del país exigen solución inmediata, los funcionarios encargados de solucionarlos no pueden encerrarse noventa días en sus oficinas. Ayer, el presidente Calderón se congratuló de que, por fin, lo dejen volver a la chamba.

EL UNIVERSAL [Desde el piso de remates]: Perdió Telmex amparo vs SCT (Pág. 4/Cartera)
Maricarmen Cortés

Telmex perdió ayer un amparo en contra de la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de negarle el servicio de televisión restringida
La SCT, que encabeza Dionisio Pérez-Jácome, se anotó ayer otro triunfo jurídico en el caso de TV Telmex, ya que el Segundo Tribunal auxiliar falló en contra de Telmex, al señalar que sí es constitucionalmente válido el oficio de la SCT que le negó la autorización para reformar su título de concesión y permitirle ofrecer servicios de televisión restringida.
Como ya le informamos, Telmex tenía dos litigios para intentar obligar a la SCT a modificar su título de concesión. Por un lado, estaba el juicio de amparo a la resolución de la SCT de mayo pasado que se dirimía en el Segundo Tribunal auxiliar y que ayer perdió Telmex en sentencia definitiva y, por el otro lado, el que se ventilaba en el Séptimo Tribunal Colegiado con un recurso de inconformidad que presentó Telmex porque no se reconoció la afirmativa ficta de la Cofetel.
Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la SCT, como le comentamos ayer, se movilizó y logró el apoyo de CFC, Cofetel, Presidencia de la República, para que la PGR solicitara que la SCJN atrajera el caso, ya que se afirmaba que habría un fallo favorable a Telmex.
Aunque algunos abogados sostienen que la SCJN deberá analizar el recurso de Telmex, otros sostienen que lo interesante es que con el fallo de ayer se deja ya sin materia el recurso de revisión ante la SCJN, porque el fallo del Segundo Tribunal reconoce que sí es constitucionalmente válido el oficio de la SCT que niega el video a Telmex.
Hay algunos abogados que sostienen que la SCJN deberá analizar el recurso de Telmex, pero en opinión de otros es ya irrelevante que se reconozca o no la validez de la afirmativa ficta porque la Cofetel no tiene autonomía plena y de acuerdo con la SCT, es a la que corresponde autorizar los cambios en los títulos de concesión. Telmex no ha cumplido con los requisitos para modificar su título de concesión.
Telmex podrá desde luego volver a solicitar ante la SCT el cambio de su título de concesión, pero tendrá que aceptar el Convenio Marco de Interconexión. Le reiteramos que la decisión que tendrá que tomar Carlos Slim Helú es qué es más importante para Telmex: si ofrecer video o aceptar un Convenio de Interconexión que —según sostiene la empresa— es muy oneroso y favorece sólo a su competencia.
Cofetel pide más información
Entre las críticas que hizo Telmex al Convenio Marco de Interconexión, en la consulta pública de la Cofemer, está el impacto que tendrá esta medida regulatoria.
De acuerdo con Telmex tendría que realizar una inversión superior a los mil 200 millones de pesos para cumplir con el CMI. Al respecto, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel que estuvo al frente de la elaboración del CMI, señaló que sí es un paso positivo el hecho de que Telmex participe en el proceso de consulta pública.
Sin embargo, Martínez Pous señala que la respuesta de Telmex es una descalificación a todo el Convenio. En el caso concreto del impacto económico, explica que la Cofetel requiere más información de parte de Telmex que permitan determinar realmente el costo de la red y poder realizar ajustes al CMI.
Hay que recordar que uno de los problemas, no sólo de la Cofetel sino de la CFC, es acceder a información de las empresas al grado tal que el compromiso más importante de América Móvil para que le perdonaran la multa por 11 mil 989 millones de pesos, fue aceptar entregar la información que requiera la CFC.
Martínez Pous señala también que la queja de Telmex sobre tarifas de interconexión no es válida porque el CMI ni fija ni tiene como objetivo disminuir tarifas.
Crea Profeco Grupo Técnico de Publicidad
Bernardo Altamirano, titular de Profeco, propone la creación de un Grupo Técnico de Publicidad, que se integrará por representantes de: Cofepris, Dirección de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación, Condusef, IMPI, Conar. Además, se invitará a participar a dos representantes del sector privado y dos representantes de la sociedad civil, expertos en autorregulación publicitaria.
La propuesta de este grupo se debe a los buenos resultados que ha tenido el Consejo Consultivo de Consumo que ha sido clave en temas importantes, como el nuevo esquema de verificación que anunció hace unos días la Profeco.
El Grupo Técnico permitirá también un buen aterrizaje de los nuevos lineamientos para combatir la publicidad engañosa que fueron enviados el viernes pasado a la Cofemer, que tendrá que emitir su dictamen final a más tardar el lunes próximo.
Entre las funciones que se proponen para el Grupo Técnico de Publicidad está la evaluación de las medidas adoptadas por la Profeco.


24 HORAS [Alhajero]: Pobre Josefina
Martha Anaya

Cuando terminó el mensaje de Josefina Vázquez Mota, no pocos nos quedamos mirando unos a otros. ¿Qué le pasa? nos preguntábamos. Distintas respuestas obsequiaban los periodistas que la siguieron a lo largo de la campaña. Unas señalaban hacia el coraje y la lucha interna en el PAN: “Quiere la presidencia del partido…!, decían unos; otras a la compresión: “Pobre Josefina.., le sigue teniendo miedo a (Felipe) Calderón”.
Doce minutos duró la lectura de su texto. Apareció seria, sin sonrisa en el rostro, 30 minutos tarde. No respondió ninguna pregunta. Entró y salió sin cruzar palabras siquiera con aquellos que la acompañaban en la plataforma: Roberto Gil, Alberto Pérez Cuevas, Max Cortázar, Julio DiBella, Rogelio Gómez Hermosillo, Alberto Athié, Gaby Cadena.
Las incongruencias en su discurso saltaban a la vista. Sostenía que las circunstancias de inequidad en torno a la elección -la compra del voto, la coacción- fueron “determinantes” para el resultado. Acusaba que hubo financiamiento extralegal. Exigía a las autoridades electorales “actuar en consecuencia”. Parecía que ahora sí iba a luchar por los votos de sus simpatizantes. Sin embargo, ella misma no diría ni una palabra sobre impugnar la elección en la que contendió. Se jactaba incluso de haber reconocido inmediatamente su derrota, lo cual -apuntaba- dejaba ver claramente “quiénes son los demócratas”.
La panista arremetía contra las encuestas, apuntaba el dedo flamígero contra ellas, clasificaba su actuar dentro de la categoría de “acciones ilegales”, y demandaba una sanción para ellas porque -afirmaba- “no basta con decir me equivoqué, ustedes disculpen…”. Y sin embargo, no daba el paso siguiente.
Convocaba a la ciudadanía a construir “un movimiento ciudadano a favor de esta democracia”, y al mismo tiempo ofrecía su ayuda para “fortalecer el carácter democrático” de Acción Nacional. Jugaba a dos bandas, aunque lo verdaderamente importante ahorita para ella era el partido. En las últimas horas esa ha sido la discusión con sus cercanos: evitar que los calderonistas se queden con el partido, y ella misma juguetea con la idea de ser la próxima dirigente del partido.
La Josefina que apareció ayer ante los reporteros -lucía abrumada, sombría, distante, extraña- era muy diferente a la que vimos en campaña en los últimos días. Quizás por ello algunos periodistas simplemente expresaban: “Pobrecita…”.
DOBLE GOLPE PARA MONREAL.- Quien anda festejando en serio es Rogelio Cerda, delegado del PRI en Zacatecas. Y no sólo porque en esa entidad fue donde los tricolores lograron la ventaja más amplia en votación para Enrique Peña Nieto sobre el segundo lugar (27 puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador), sino porque le tundieron sabroso al monrealismo.
En el mismísimo terruño de Ricardo Monreal, Fresnillo, los priistas ganaron dos a uno, con Adolfo Bonilla, el enemigo histórico del ex gobernador zacatecano, dejando en el camino a David Monreal, hermano del coordinador de la campaña de AMLO.
ESTA MAÑANA ME VI MÁS GUAPO.- Para ilustrar el ánimo reinante en las huestes del PRI en estos días, Francisco Rojas nos contó esta anécdota: Cuando Miguel de la Madrid ganó la Presidencia, uno de los que formarían parte de su gabinete recibió una llamada de un amigo que le preguntó: ¿Cómo te sientes? Y éste le contestó: Mira, esta mañana me vi al espejo y me vi un metro más alto y más guapo.
“Pues así estamos…”, confesaría entre risas el coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados.
GEMAS: Regalito del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira: “Ahorita ando medio ocupado, porque tengo un problemilla con Los Zetas, con El Chapo y con el no sé quién que andan ahí molestos conmigo, pero me siento a platicar con ustedes”.


REFORMA  [Jaque Mate]: “Recontados” (Pág. 12)
Sergio Sarmiento

El recuento de ayer debería bastar para demostrar que no hubo irregularidades en el conteo en casillas.
`Voto por voto, casilla por casilla`. Andrés Manuel López Obrador
El recuento de votos le salió contraproducente a Andrés Manuel López Obrador. El resultado del cómputo distrital, aun después de haber abierto más del 54 por ciento de las urnas y vuelto a contar los votos, es fundamentalmente el mismo que arrojaron el PREP, los conteos rápidos y las encuestas de salida. Si acaso, la ventaja de Enrique Peña Nieto se ha ampliado ligeramente.
Enrique Peña Nieto ha obtenido en el cómputo distrital, que ha incluido el recuento de los votos en 54 por ciento de las urnas, 38.25 por ciento de la votación, contra 38.15 por ciento que tenía en el PREP. Andrés Manuel López Obrador recibió en el nuevo conteo 31.43 por ciento contra el 31.51 por ciento del PREP (con el 98.11 por ciento de las casillas computadas).
No es ésta la primera vez que algo así ocurre. En el 2006 se abrieron y se contaron nuevamente las boletas de 2,800 paquetes electorales. Pero la ventaja que tenía Felipe Calderón sobre López Obrador se mantuvo básicamente igual.
Y es que López Obrador se ha equivocado. El voto por voto no iba a ayudarle hoy, como tampoco lo hizo con esos 2,800 paquetes de 2006. Si hubo algún tipo de irregularidad en la elección de este 1o. de julio, ésta no tuvo lugar en las casillas electorales. Los más de un millón de ciudadanos que participaron en la elección como funcionarios de casilla, como representantes de los partidos o como observadores electorales hicieron bien su trabajo, sobre todo si consideramos la complejidad del sistema electoral mexicano.
En el 2006 Andrés Manuel López Obrador exigió el recuento voto por voto, casilla por casilla, porque sabía que la ley lo prohibía. La idea era que el rechazo se convirtiera en un arma más para restar credibilidad al proceso electoral.
En el 2012 la ley es mucho más flexible y por eso el IFE autorizó un recuento de 78 mil paquetes. Sin embargo, el sistema que establece que el conteo de los votos lo deben hacer los ciudadanos y no funcionarios del IFE o representantes de los partidos se desploma si se acepta un recuento de todos los sufragios. Por eso el PRD ha insistido en que se abran los 143 mil paquetes electorales.
De hecho, el PRI ha señalado que está dispuesto a un recuento del 100 por ciento de los votos. Pero el PRD sabe que esto es algo que las autoridades electorales no pueden aceptar.
El argumento más sólido que sigue teniendo López Obrador para cuestionar la legitimidad de la elección es la compra de votos. Alianza Cívica sostiene que el otorgamiento de regalos o dinero a cambio de sufragios en estas elecciones fue peor que nunca. Mucha gente cuenta casos de compra. Y la ley es muy clara: está prohibido otorgar cualquier tipo de remuneración a cambio del voto. Si los recursos provienen del erario, la gravedad del delito es todavía peor.
Pero hay una razón muy importante que impide a López Obrador concentrar su esfuerzo postelectoral en la compra de votos. La ley prevé sanciones económicas por esta conducta, pero no la anulación de la elección. Y al candidato de la izquierda poco le importa cualquier sanción económica al PRI si no se le entrega la Presidencia de la República.
El recuento de 54 por ciento de los paquetes electorales debería ser más que suficiente para demostrar que no hubo irregularidades en el trabajo que los ciudadanos que trabajaron gratuitamente en las casillas hicieron este pasado 1o. de julio. Pero esto obligará a López Obrador a buscar otras causales para la anulación. La simple compra de voto, por muy extensa que haya sido, no le da el deseado objetivo de la anulación.

MANCERA VS AMLO
Hubo alguien que pudo derrotar a López Obrador en el Distrito Federal. Fue Miguel Ángel Mancara, que en la elección para jefe de gobierno registró 3 millones de votos contra 2.4 millones de Andrés Manuel. Seiscientos mil sufragios de diferencia son muchos en una elección de 4.5 millones de votantes. Es verdad que los dos fueron candidatos de la misma alianza, pero Mancera parecería ser la estrella ascendente de la izquierda


MILENIO [El asalto a la razón]: Sañosa venganza de "los amorosos" (Pág. PP)
Carlos Marín

Se dice que el PRI, vía CTM, coaccionó a votantes con tarjetas “prepagadas” de Soriana.
Esa empresa firmó hace dos años un convenio con la central obrera, pero para tarjetas de descuento (no se venden) en consultas y productos de farmacia, en las que se acumulan puntos para comprar otras mercancías.
Ah, ¿sí?, pues ¡chíngale!: los delegados lopezobradoristas en el DF ordenaron inspeccionar las tiendas de Soriana y dos de Iztapalapa (emblemático caso Juanito) fueron clausuradas ipso facto.
Más allá de la sucia represalia política o del riesgo de pérdida de modestos empleos contra una firma comercial, dese por cierto que Soriana hizo el gran negocio con el PRI.
Y qué: ¿clausurarán también las plantas de Coca Cola o los changarros de donde salieron refrescos, tortas y tacos para las decenas de miles de acarreados a los mítines de ¡todos! los partidos?
¿No acaso con el regalo de un simple lápiz o llavero con propaganda electoral se quiere ¡siempre! coaccionar o motivar el voto?
¿Cierre a las impresoras de propaganda electoral o fábricas de gorras, playeras, termos y silbatos…?

MILENIO [Trascendió]: (Pág.2)
Redacción

Que el departamento legal del Corporativo Soriana presentará en los próximos días una demanda contra Ricardo Monreal.
La razón: el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador ha difundido la versión de que Soriana regaló masivamente monederos electrónicos para orientar el voto a favor de Enrique Peña Nieto.
Corporativo Soriana niega categóricamente esa versión y procederá la próxima semana contra el zacatecano.

Que sorprende que, seis años después, se intenten revivir especulaciones y abiertas falsedades contra el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, como esa de que no dio la cara ante los problemas que enfrentó la máxima casa de estudios en 2006, incluidos aquellos relacionados con los múltiples análisis que diversos académicos hicieron sobre el PREP.
Tampoco es cierta la versión de que De la Fuente se promovió como presidente de un eventual gobierno interino, posibilidad que siempre rechazó en público.
Lo que parece haber, más bien, es una campaña contra personajes que no han dudado en fijar con claridad su posición política.

Que para arrancar con fuerza su proyecto ciudadano, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se tomará unas vacaciones con su familia esta misma semana.
Aunque el destino de su viaje no fue revelado, lo cierto es que serán por lo menos 15 días los que la panista desaparecerá de la escena política.

Que a propósito de candidatos presidenciales, el abanderado del Panal, Gabriel Quadri, ya no esperó el recuento de los votos y poco a poco regresa a su vida normal.
Este lunes se despidió de los guardias del Estado Mayor que por tres meses lo cuidaron y ayer jueves hizo lo mismo con la prensa que lo acompañó en el proceso electoral. La próxima semana se volverá a ocupar de su empresa.

Que mientras Andrés Manuel López Obrador camina en la ruta de la impugnación de la elección presidencial, en el PRD comenzaron a repartirse los cargos obtenidos en el Congreso.
Los Chuchos, por ejemplo, ya presumen que se quedarán con la coordinación en la Asamblea Legislativa y pelearán por la de la Cámara de Diputados.
Las apuestas de los adversarios internos de esa corriente es a ver quién es el primer chucho en salir a reconocer a Peña Nieto.


MILENIO [La historia en breve]: “Una disculpa para Covarrubias y Asociados” (Pág.3)
Ciro Gómez Leyva

El martes recibí un correo de Ana Cristina Covarrubias. Decía que le “gustaría que extendiera mi disculpa” (que ofrecí el lunes en la noche por la fallida encuesta de seguimiento diario MILENIO GEA/ISA) a la encuestadora Covarrubias y Asociados, “a la que atacaste arteramente”.
Intercambiamos correos y me precisó la fecha y el medio. Fue un comentario mío, en Radio Fórmula, el 21 de mayo, sobre una encuesta publicada por ellos ese día. Ana Cristina tenía razón. Primero, porque dije que Covarrubias era la encuestadora de la campaña 2012 de Andrés Manuel López Obrador, cuando lo cierto es que ya no lo era y yo debería estar enterado.
Segundo, porque, en efecto, comenté que sus números eran “falsos y muy poco creíbles”, formaban parte de “la propaganda” y “calculaban a favor de su candidato”.
En el correo de solicitud de disculpa del martes, Ana Cristina expresaba además: “El tiempo pone las cosas en su lugar y Covarrubias ha demostrado, una vez más, que sus estimaciones son correctas y que es una casa que se distingue por su ética profesional. Desde hace 30 años he sostenido que el verdadero investigador está casado con la verdad y en consecuencia que se deben presentar tal cual, sin componendas, los números que salen de sus ejercicios muestrales, aunque dichos números gusten o no”.
Me disculpé ayer por la tarde en Radio Fórmula, me disculpo aquí también para dejar registro escrito. No sé si sea suficiente, ya que eso no me toca determinarlo, pero es una disculpa sincera para Covarrubias y Asociados, el Sendero del Peje, que difundió dicha encuesta, y muy en especial a Ana Cristina.
Lo lamento.

MILENIO [En privado]: “AMLO: el factor Beatriz” (Pág. 3)
Joaquín López Dóriga

La única constante es la variable. Florestán
Han corrido cinco días desde las elecciones y afortunadamente no se ha cumplido lo previsto en los peores escenarios.
Se comentó que el domingo grupos afines a Andrés Manuel López Obrador sitiarían las casillas para intimidar a votantes y autoridades electorales, sus representantes retrasarían el conteo de las boletas en donde no fuera ganando para demorar la información al PREP e impedirían el traslado de los paquetes a los comités distritales, donde repetirían la operación de acoso y tortuguismo.
Pues resulta que ni sitiaron las casillas, ni intimidaron a votantes ni a autoridades de casilla, ni sus representantes retrasaron el conteo donde no fuera ganando, ni retrasaron el flujo de información al PREP, ni impidieron el traslado de los paquetes electorales a los comités distritales, donde tampoco repitieron la operación de acoso y tortuguismo.
También se aseguró que la misma noche del domingo convocaría a un mitin en el Zócalo para desconocer proceso y resultado e iniciar un gran movimiento de resistencia civil. Los hubo que aseguraron que veríamos una reedición del bloqueo de Reforma, y no: ni encabezó un mitin en el Zócalo, donde el templete quedó vacío y la plaza solitaria y apagada, y aunque rechazó el resultado del PREP, no llamó a la resistencia civil y menos al bloqueo de Reforma.
Desde sus casi 16 millones de votos, tuvo más que en 2006, desconoció, sí, el resultado, que rechazó; dijo que las elecciones fueron una vergüenza nacional, que le robaron el triunfo y que sin los votos comprados con el dinero a raudales, era el ganador. Pidió el voto por voto de todas las casillas, de las que el IFE le concedió la mitad, y hasta la declaración de anoche, se mantuvo en el terreno de las vías legales desde las que, dijo, impugnará todo el proceso.
Esa es la gran diferencia entre este López Obrador en 2012 y el de 2006.
Y en esto un factor esencial ha sido una mujer sensible, inteligente y muy presente: Beatriz Gutiérrez Muller, su esposa.
RETALES
1. MOLESTIA. Enojo en el PAN por los resultados en el Distrito Federal, donde no pudieron construir un candidato en seis años, pero su dirigencia aseguró su futuro: Mariana Gómez del Campo al Senado y Jorge Romero, jefe delegacional en Benito Juárez,
2. FUERA. La decisión sobre el futuro de Vicente Fox está tomada: será expulsado. Un asistente a la reunión en Los Pinos me comentó: De que lo expulsaremos, lo expulsaremos, que no te quede la menor duda. El punto es no victimizarlo, y
3. RECUPERE. Margarita Zavala se recupera de la recaída que la llevó a una nueva intervención por el desgarre de retina del ojo derecho. El reposo absoluto es por lo menos hasta el domingo.
Nos vemos el martes, pero en privado


LA RAZÓN [Marcaje personal]La trampa para #YoSoy132:
Julián Andrade

Unas de las víctimas colaterales de la pasada elección serán los jóvenes del movimiento #YoSoy132. Y esto ocurrirá porque están en proceso de radicalización a partir de información poco sólida.
Sin duda una buena franja de los universitarios, agrupados en esa “organización”, cree de modo genuino que la jornada electoral del domingo consumó “la imposición” de un candidato.
El recuento y las impugnaciones al proceso están en marcha y el sistema electoral cuenta con las herramientas para procesar las inconformidades.
En unas semanas se tendrá un análisis acabado de lo que ocurrió el pasado domingo y el 1 de diciembre habrá presidente electo.
Cada paso en este proceso es vigilado por ciudadanos y partidos. Es a los sectores más progresistas a los que corresponde el crédito de que contemos con instituciones sólidas y que los votos se cuenten y cuenten.
La izquierda jugó un papel relevante en la tarea de construir un entramado sólido de protección del voto y lo hizo a partir de la certeza de que el camino del poder tenía que pasar por las urnas.
Por eso es paradójico que el movimiento #YoSoy132 sea seducido por la idea de un fraude generalizado y esté transitando hacia posiciones contestatarias con las que terminará por perder la frescura con la que irrumpió en una elección que parecía decidida de antemano.
Atacar al IFE y al Tribunal Electoral es colocarse, de algún modo, del lado de quienes pensaban, en el pasado, que las urnas sólo eran un trámite tedioso ante una decisión tomada de antemano y en la más alta esfera del poder.
Vulnerar nuestra democracia es bastante reaccionario, aunque semejante estrategia se disfrace de otra cosa.
Esa cultura presidencialista es la que distorsiona buena parte de las discusiones y suele llevar a conclusiones erróneas.
Por eso la disyuntiva para los jóvenes de #YoSoy132 radica en aspirar a ser parte de la construcción de una propuesta que perfeccione la relación de la sociedad con el poder, con cualquier poder legítimo, o colocarse del lado de quienes no tienen un claro compromiso con la democracia y sus reglas.
Algo similar tendrá que hacer la izquierda mexicana una vez que el Tribunal Electoral concluya, en definitiva, quién será el próximo presidente de México.
Los datos están a la vista y en diciembre rendirá protesta Enrique Peña Nieto y lo hará porque ganó en las urnas, y no por la existencia de mecanismos perversos.
El riesgo de enfrascarse, de nueva cuenta, en un peregrinar de agravios a lo largo de todo el país puede ser una muy mala idea y una repetición de un error que quizá les costó la presidencia en 2012.
Para los estudiantes de #Yo Soy132 es transitar por un ambiente envenenado y por decantarse antes inclusive de haber iniciado su experiencia social.
Eso es lo más triste que puede ocurrir, porque se requiere de una juventud pujante y cuestionadora, pero a la vez informada y capaz de analizar el contexto político en el que se desenvuelve.


LA RAZÓN [La feria] La elección y las redes sociales:
Salvador Camarena

Imágenes que han circulado en las redes y en medios de comunicación en los últimos días nos han descubierto algo muy desagradable. Algunas fotografías, y sobre todo algunos videos, inoculan legítimas dudas sobre la calidad de las elecciones, la presidencial pero no sólo ésa, del domingo pasado.
Se trata de probables indicios sobre operaciones de compra de votos que viajan en las redes a una velocidad que supera por mucho la capacidad de los medios de comunicación para cubrir, abarcar, procesar y publicar, con mínimos estándares periodísticos, con la prontitud que las audiencias hoy demandan. Si a eso sumamos que, con razón o sin ella, la imparcialidad de parte de la prensa ha sido puesta en entredicho, se tiene la receta perfecta de una singular torre de Babel en pleno siglo XXI: todos ven, todos gritan, casi nadie escucha, todos sacan conclusiones y quién sabe si alguien entienda algo.
No se puede confundir la parte con el todo. Un video de un operativo de compra de votos no hace ilegítimo a quien tiene la ventaja en la votación. Pero tampoco se puede pasar por alto el hecho de que esa “parte” podría ser el indicio de algo mayor, mucho mayor incluso. Defender la calidad de la elección solo por la diferencia entre el ganador y el segundo lugar es miope. Como miope es desdeñar los indicios calificándolos como incidentes aislados o insuficientes. Procedamos mejor a buscar la real dimensión de lo que circula en las redes antes de concluir si en verdad son insignificantes o significativos. Esto último requiere tiempo, periodistas, recursos, instituciones con voluntad de indagar. Al PRI le urge que deje de ser tema. A AMLO no le corre la prisa, y menos con los larguísimos tiempos de nuestra calificación electoral.
El otro día me tocó atestiguar un choque de esos que llaman “lamineros”. Un alcance menor. Antes de que ninguno de los conductores hubiera pronunciado palabra, la señora que acompañaba a uno de los conductores se bajó a grabar con su celular al conductor del otro. Qué buena cosa que tantos puedan ahora registrar lo que les pasa. ¿Pero ese video iba a ser usado para probar que no tuvieron la culpa del percance o para inculpar indebidamente al otro vehículo? El video no probará nada sin otros elementos: testigos, peritajes, investigación. Para dirimir quién realmente causó el accidente será fundamental la participación de un tercero, de un medio o de un juez.
“Ver” algo verosímil no necesariamente nos acerca a algo verídico. Eso parece estarnos ocurriendo con Internet. En la red hemos podido ver a “operadores electorales”, a “repartidores de despensas”, a “acarreados” “cobrando” su voto. Se generará gran frustración cuando los medios de comunicación y las autoridades seamos incapaces de desahogar nuestra revisión de esas “pruebas”, incapaces de distinguir en medio de todo ese mar qué de lo que vimos vale algo, y qué es sólo una ínfima parte de la basura que circula en red.

No hay comentarios: