martes, 3 de julio de 2012

No se puede ganar todo


MILENIO [En privado]: No se puede ganar todo (Pág. 3)
Joaquín López Dóriga

Las encuestas previas a la elección presidencial daban una ventaja al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, de 12 a 15 puntos promedio sobre el segundo lugar, Andrés Manuel López Obrador.
El conteo rápido del IFE dado a conocer por su presidente, Leonardo Valdés, el domingo por la noche, arrojó este resultado: Peña Nieto 40.3, López Obrador 31.8, una diferencia de 8.5 a favor del priista.
Anoche, al cierre de PREP, la ventaja quedó en 6.51 puntos, 3 millones 192 mil 281 votos a favor de Peña Nieto, superior a la que tuvo Vicente Fox en 2000 y no se diga si se compara con el .56 de Felipe Calderón en 2006.
Los especialistas habrán de sentarse a analizar por qué, salvo alguna excepción, las encuestas dieron holgadas ventajas de hasta 20 puntos al candidato del PRI, que no se acreditaron en los hechos el día de la elección.
Mientras se llega a eso, hay que apuntar un factor que reitera la decisión mayoritaria del pueblo de México a que un partido, en este caso el PRI, como en 2000 y en 2006 el PAN, tenga todo. Me refiero al Congreso. El holgado triunfo del candidato del PRI no dio para la mayoría absoluta en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde habiendo alcanzado la primera minoría, se quedó a la orilla de la absoluta que era lo que buscaban, lo que llevará a Peña Nieto, como presidente de la República, a construir acuerdos en busca de las reformas aplazadas, lo que no pudo hacer Ernesto Zedillo en la segunda mitad de su gobierno, ni Fox y Calderón en las suyas.
En medio de todo esto, López Obrador confirmó ayer que impugnará el proceso electoral y que pedirá su anulación por inequitativo y porque los priistas se robaron la elección, lo que anuncia un largo conflicto poselectoral que terminará como todos los suyos, en el Zócalo.
A sus tiempos, claro.

RETALES

1. EXPULSIÓN. Gustavo Madero, presidente del PAN, reconoció que hay peticiones para que Vicente Fox sea expulsado del partido por la causa, gravísima, de haber apoyado y promovido el voto a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. ¡Ah! Y que él se mantendrá en esa dirigencia nacional;
2. ANGUSTIA. Pero no hay preocupación: en el vuelo 435 de Air France, el domingo por la noche, Vicente Fox, con su esposa Marta, ocuparon sus plazas en primera clase rumbo a París. En el mismo vuelo coincidió con otro ex presidente, Ernesto Zedillo, que fue quien reconoció y avaló el triunfo foxista en las elecciones de 2000. Y de refuerzo, el obispo Onésimo Cepeda. Coparon la parte delantera del avión; y
3. PUEBLA. En Puebla, Javier Lozano le ganó la elección a Manuel Bartlett, pero el ex gobernador llegará al Senado porque lo anotaron por las dos vías.

No hay comentarios: