jueves, 5 de julio de 2012

EL UNIVERSAL [Bajo Reserva]: Pesos pesados operan en caso Telmex (Pág. 2)


Redacción

Pesos pesados operaron ayer en torno al conflicto jurídico que impulsa Telmex, la empresa emblemática de Carlos Slim, en la batalla para modificar su título de concesión y poder dar servicios de video. Se veía venir que un tribunal federal le daría la razón al magnate de las telecomunicaciones, contra la resistencia de los barones de la tele. Pero de último momento se atravesaron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y la procuradora Marisela Morales, impulsando la alternativa de que sea la Corte la que resuelva al respecto, lo que ciertamente garantizará una resolución más de fondo y más independiente. ¿Pero cuándo? Aun los optimistas calculan que la fecha estará ya en los terrenos del nuevo sexenio.
  
Cada día que pasa las protestas a las afueras del Instituto Federal Electoral son menos pacíficas. La noche del martes manifestantes que cuestionan la validez de la elección grabaron en video los rostros de las personas que salían del instituto y las placas de sus autos. Ayer la camioneta del presidente del IFE, Leonardo Valdés, fue golpeada y a él le tocaron varios insultos. Además, los inconformes, que mantienen cercada la sede, detuvieron los vehículos de algunos empleados para abrir y revisar las cajuelas “en busca de boletas hurtadas”. ¿Alguien hará algo antes de que esto termine mal?
  
Zacatecas, que gobierna el priísta Miguel Alonso Reyes, fue donde se dio la mayor votación para Enrique Peña Nieto: 51.2%. Pero vale la pena checar más datos: en el Distrito 01, con cabecera en Fresnillo, tradicional bastión del PT y dominios de Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial priísta ganó al tabasqueño por el doble de votos (81, 972 contra 43,523). Y la hija de la también ex gobernadora perredista Amalia García, Claudia Corichi, mordió el polvo al perder la diputación federal con cabecera en Guadalupe, contra la abanderada de PRI-PVEM, Bárbara Romo.
  
El congelador podría abrirse en los próximos días, por lo menos eso creen en la Secretaría de Gobernación. Nos aseguran que en la dependencia que se encuentra bajo el mando de Alejandro Poiré consideran que una vez pasada la jornada electoral las fuerzas políticas están listas para sentarse a discutir y sacar adelante distintos temas detenidos en el Congreso. Consideran que hay altas posibilidades de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para retomar, entre otras, la Ley General de Víctimas que el Ejecutivo acaba de regresar a la Cámara de Diputados.
 
De vacaciones estará en los próximos días la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Nos dicen que hoy la panista ofrecerá una conferencia de prensa para delinear la estrategia del movimiento que piensa encabezar, pero también anunciará que se tomará unos días de asueto. Y tan pronto como el lunes habrá una reunión de pronóstico reservado en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Los panistas tendrán que verse las caras para comenzar el análisis de la derrota electoral. Nos aseguran que algunos de los temas que tendrán que ser explicados serán la estrategia de la campaña y la falta de coordinación entre el partido y la campaña, así como el destino del presidente nacional, Gustavo Madero.

No hay comentarios: