lunes, 9 de julio de 2012

Baja participación en Evaluación Universal; SEP calcula 70% de asistencia [ED]

Héctor Rojas

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que se espera que un número cercano al 70 por ciento de los profesores convocados haya asistido este viernes a presentar el examen de Preparación Profesional. En el DF algunas escuelas concluyeron su fin de curso y no presentaron el examen.
José Ángel Córdova Villalobos, señaló que se espera que un número cercano al 70 por ciento de los profesores convocados haya asistido este viernes a presentar el examen de Preparación Profesional.
En total unos 182 mil docentes, de los casi 260 mil profesores de Primaria registrados para presentar la evaluación, que además es uno de los componentes de la Evaluación Universal.
En un recorrido que hizo Educación a Debate por algunas escuelas en la capital del país, la participación era nula o muy baja debido a que se realizaron los festivales de fin de cursos y la entrega de documentos.
Además, en los estados de Oaxaca y Michoacán, no se presentó esta prueba, aunque Córdova Villalobos, precisó que la SEP ya había recibido una petición para aplicar esta prueba en fechas posteriores en la entidad donde lidera la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) .
De visita en la escuela secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el Distrito Federal, el funcionario señaló que los maestros tuvieron una “respuesta extraordinaria” al acudir a alguna de las 745 sedes donde se aplicó este examen a nivel nacional.
Cabe destacar que  esta escuela secundaria  -una de las sedes de aplicación del examen de preparación profesional- tuvo que adelantar el cierre de su ciclo escolar para que el día de hoy 170 maestros, de los 274 registrados, presentaran su evaluación.
Según declaraciones de evaluados, el principal motivo para asistir a presentar el examen, después del “deber”,  fue la curiosidad pues, tanto se había hablado de la prueba que querían saber en qué consistía exactamente esta evaluación.
Otros maestros entrevistados al final del examen, quienes reconocieron saber que la prueba fue vendida en internet, señalaron que el examen había sido sencillo;  afirmaron que la mayoría de las preguntas tenían que ver con su desempeño cotidiano en el salón de clases.
“Esto nos viene a confirmar que los maestros de México reconocen esta gran responsabilidad que tienen para con la educación, que son gente que tienen el interés de hacer seguir creciendo la educación en México”, señaló Córdova Villalobos.
Asimismo, señaló que los recursos que se asignen a los estados para los cursos de formación se van a asignar en función del número de maestros que participaron; en total, un presupuesto de 280 millones de pesos para atender a cerca de 260 mil maestros, menos un 25 por ciento que se desempeña en escuelas particulares, precisó.
El principal propósito de esta prueba es detectar las fortalezas y debilidades de los maestros, de tal forma que se refuercen sus áreas de oportunidad y así mejorar la calidad de la educación en México.
Sobre las críticas que han realizado académicos al sistema de evaluaciones estandarizadas que se aplican a estudiantes y ahora a docentes mexicanos, el responsable de la política educativa insistió en defender el nivel de desempeño pues, según dijo: “no es lo mismo hablar de un país que puede tener una educación de excelencia que tiene 4 millones de habitantes, a un país que tiene un nivel que ha ido creciendo y que tiene 112 millones de habitantes y que, por lo menos en el nivel básico, tiene 25 millones de estudiantes”.
Las diferentes evaluaciones, que realizan órganos nacionales como internacionales, han demostrado que los estudiantes mexicanos carecen de habilidades básicas de competencia para la vida diaria.
El INEE reveló en su prueba Excale que el principal error que comenten los niños de sexto año en pruebas matemáticas es la conversión de cifras de Km2 a M2.
De la misma forma, el INEE afirmó también que siete de cada 10 estudiantes de Primaria no logran los propósitos establecidos por el currículo nacional, al grado que los estudiantes de secundaria no comprenden las metáforas.
Sobre el tema, el responsable de las políticas educativas señaló que esto es “un detalle mínimo dentro de los cientos de detalles que sí saben cuando hay un aspecto pequeño… pues no hay que ver el vaso medio vacío porque yo creo que está medio lleno”, declaró Córdova Villalobos.

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