miércoles, 4 de julio de 2012

ANÁLISIS A FONDO: VOTO POR VOTO, CASILLA POR CASILLA

ANÁLISIS A FONDO: VOTO POR VOTO, CASILLA POR CASILLA

·        Pide AMLO “limpiar” la elección presidencial

·        “Ni toma de calles, ni plantones: sólo la ley”

Tienen que reconocer sus adversarios, el gobierno de Calderón, los priístas – particularmente su candidato Enrique Peña Nieto  - y los panistas, que al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, le asisten la razón y la ley cuando pide al Instituto Federal Electoral un recuento de voto por voto y casilla por casilla de las elecciones del domingo primero de julio.
En el 2007 se reformó la ley electoral y los legisladores incluyeron esa posibilidad, mientras fueran denunciadas, con pruebas irrefutables, irregularidades e inconsistencias, errores aritméticos, en las actas levantadas en cada casilla, el día de la elección.
La reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) fue abordada y aprobada por la Cámara de Diputados, luego de que en aquel año a López Obrador le fuera negada por el IFE la exigencia de que se recontaran los votos, lo que generó una protesta fenomenal – el plantón en Reforma -, que irritó particularmente a los sectores conservadores de la ciudad de México.
En esta ocasión, los adversarios del candidato de la izquierda no deben sentirse ofendidos. López Obrador confirmó ayer en conferencia de prensa que no organizará ni toma de calles ni movilizaciones, sino que está actuando apegado a la ley. “Tranquilícense. No se molesten porque estoy acudiendo a las instancias legales, o porque estoy ejerciendo mi derecho”, dijo el candidato, lo que ciertamente hizo que comentaristas de la televisión comercial se dijeran tranquilos. “No va a tomar calles, ni organizará plantones.”
Le asiste también la razón a López Obrador cuando asegura que el reconocerá los resultados de la elección cuando haya terminado el proceso electoral y haya sido calificada la elección.
De acuerdo con el Movimiento Progresista, como lo informó ayer mismo, y en la misma conferencia de prensa, el coordinador de la campaña de López Obrador, el dirigente del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, analizadas hasta ayer 143,000 actas de casillas electorales, encontraron irregularidades, inconsistencias, errores aritméticos en 113,855, hecho suficiente para que el IFE acepte el recuento de voto por voto y casilla por casilla.
El Consejo General del IFE fue convocado ayer por el consejero presidente del órgano jurisdiccional, Leonardo Valdés Zurita, a una sesión extraordinaria a celebrarse hoy miércoles – fecha en que se inicia el proceso de calificación de la elección -, para analizar la solicitud de AMLO y el Movimiento Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, y seguramente aceptarla.
El IFE informó ayer, independientemente de la solicitud de López Obrador, que por lo menos un tercio de la elección irá al recuento de voto por voto, pues se abrirán entre 45 mil y 55 mil paquetes de la elección federal. La paquetería a abrir incluye los paquetes de la elección presidencial, de diputados y senadores. Estos paquetes representan, en términos generales, un tercio de la elección presidencial, celebrada el domingo en los 300 distritos electorales del país. De momento, en 19 de los 300 distritos el recuento será total, porque la diferencia entre el ganador de la elección presidencial y quien quedó en segundo lugar es igual o menor al 1 por ciento, lo que implica cerca de 10 mil mesas de votación. 
Debe reconocérsele a López Obrador también que tiene razón cuando acusa de irresponsabilidad e ilegalidad a los funcionarios y dirigentes políticos que dieron por buenos los resultados de las encuestas de salida a favor del priísta Peña Nieto, porque tendrían que haber esperado hasta el momento en que las autoridades electorales calificaran la elección.
“No estamos levantando ningún falso. Estamos diciendo la verdad. Lo único que pedimos es que quienes no comparten mis puntos de vista, actúen con responsabilidad”, pidió el candidato de la izquierda. Insistió en que seguirá el camino de la legalidad. Nadie puede negar que hubiera compra y coacción de votos. “Se violó el artículo 41 de la Constitución, que exige equidad”, y presentará pruebas de las presuntas violaciones a la ley, sobre todo por parte del PRI. “No es pedir ningún favor. Es solicitar que se cumpla lo que está en la ley. Por el bien de la democracia y del país, deben de contarse todos los votos para que no quede dudas. No hubo una elección limpia ni libre. Se gastaron miles de millones de pesos para inclinar la balanza a favor de Peña Nieto”.

No hay comentarios: