viernes, 6 de julio de 2012

ANÁLISIS A FONDO: ¿DEL CÓMPUTO AL CONFLICTO?

·        AMLO solicitará la anulación de las elecciones

·        Enrique Peña Nieto ganó por 3 millones de votos

 Aquí los hechos. Sin calificativos. Saque usted sus conclusiones:
1.- A las 17:11 horas de ayer de ayer, los resultados del cómputo distrital de la elección de presidente eran los siguientes:
Gabriel Quadri (Panal):
111,814 votos: 2.28%.
Josefina Vázquez Mota (PAN):
12.460,212 votos: 25.46%.
Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista):
15.407,698 votos: 31.48%.
Enrique Peña Nieto (Coalición Compromiso por México):
18.731,380: 38.27%.
Votos nulos: 1.215,345: 2.47%. Los votos para candidatos no registrados: 20,394: 0.04%. Los votos computados hasta la hora mencionada: 49.229,535.
Los 300 consejos distritales de todo el país habían  revisado y computado 140,495  casillas, equivalentes al 97.95%. El total de votos era de 49.229,535.
Quedaba pendiente de auscultar el 2.05% de las casillas.
Los consejos distritales abrieron, para contar voto por voto, el 54.5% del total de los paquetes electorales, equivalente a 78,012 casillas. Estos paquetes fueron recontados porque presentaban “inconsistencias” de diversos tipos.
No entraron al recuento de voto por voto 66,408 paquetes, equivalentes al 45.5%. No presentaban inconsistencias.
El número de casillas instaladas fue de 143,435, pero los consejos sólo recibieron información de 143,420.
2.- Los partidos de López Obrador, coaligados en el Movimiento Progresista, por su parte, anunciaron que integraban ayer el expediente para solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la anulación de la elección presidencial.
Reunían pruebas de supuestas irregularidades cometidas por el PRI, como presuntos rebases de topes de campaña, financiamientos ilegales otorgados por corporativos privados, entre otros,  registrados por esa coalición no únicamente en la jornada electoral del domingo, sino durante y después de todo el proceso electoral.
"La coalición no puede reconocer un proceso electoral a todas luces inequitativo, y los magistrados del Tribunal deberán de establecer la causal de nulidad y ordenar que se reponga el proceso”, advirtió el representante del Partido de la Revolución Democrática en el Consejo General del IFE, Camerino Márquez. Por la tarde, López Obrador, en conferencia de prensa, descalificó los resultados del conteo de voto por voto y casilla por casilla de las 78 mil casillas, reiterando las acusaciones de gastos millonarios del PRI para comprar y coaccionar el voto.
3.- Entre tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, ofreció una conferencia de prensa a las 13:00 horas, para asegurar que el tricolor está dispuesto a aceptar que sea el TEPJ el que avale la legalidad de la elección, en caso de que López Obrador decida impugnarla ante el máximo órgano judicial, que es el que dice la última palabra en materia electoral.
“El PRI se allanaría para que en las 65 mil 408 casillas que no ha habido recuento, se dé. Si esto abona transparencia, certeza y confianza respecto a la manera en que se dio la elección, el PRI lo acepta”, puntualizó Coldwell, aunque a la hora de la conferencia aún no se conocía la decisión de las izquierdas de acudir al Tribunal para solicitar la anulación del proceso.
“No queremos que se siga socavando la legitimidad de la elección a base de acusaciones sin pruebas. Si frente a esto, la izquierda no está satisfecha, que impugne ante el Tribunal y solicite el recuento voto por voto de las 65 mil 408 casillas (las que no se recontaron porque no presentaban inconsistencias); el PRI no se va a oponer. Estamos segurísimos de nuestro triunfo, de la legitimidad de la elección presidencial; esto no es temor a nadie y nos abrimos a un segundo escrutinio. El conteo de más del 54.5 por ciento de las casillas muestra que no hay un cambio en las tendencias”, apuntó.
Poco después de las 18:00 horas (el IFE había prometido que daría a conocer el cómputo total a esta hora) aún faltaba por computar el 1.63 por ciento de las casillas, porcentaje que no cambiaba en lo más mínimo los resultados.
Qué le parece todo este desmadre.

No hay comentarios: