miércoles, 16 de mayo de 2012

COLUMNAS 16/05/12


  • Bajo reserva: Al tabasqueño le está saliendo lo durito, ahora que se ve en el segundo lugar en las encuestas. AMLO ha estado manejando desde el arranque de la semana un discurso fuerte, con pasión y bien cuidado. En cada acto de campaña, el aspirante presidencial pide la unidad de las izquierdas, defender el voto, no permitir la imposición y apoyar a los pequeños y medianos empresarios. Para el tema de las universidades el equipo de AMLO anda en busca de un sitio en el DF para una reunión que convoque a estudiantes de la UNAM, el Politécnico Nacional y la UAM. Quiere seguir dando campanazos.
  • Ernesto López Portillo : ¿Dónde hay mapas de ruta de reformas policiales que nos puedan servir para construir el de México? Pregunté sobre esto a David Bayley, investigador de la Universidad de Albany, NY, y quizá el más reputado estudioso de la policía en el mundo. Me contestó que el mejor ejemplo que conoce es el de Irlanda del Norte, porque se soporta en un plan explícito que contiene el mejor esquema de rendición de cuentas. 
  • José Carreño : El problema está más bien en que los jóvenes que llegan a la edad ciudadana llegan también a un espacio político nacional de encono creciente, en el marco de una cultura política en la que todavía no se suele aceptar con naturalidad la ventaja y el triunfo del contrario. Y allí medran las estrategias de los actores más cavernarios para derribar por cualquier vía al que va adelante: AMLO, hace seis años. Ahora, EPN.
  • Templo Mayor: El que ya tiene listas las maletas es Solalinde,  quien viajará a EEUU y Europa pero no por gusto. En realidad se va a su pesar, pues sus compañeros prácticamente lo obligaron a alejarse del albergue para migrantes que dirige en Ixtepec, Oaxaca, debido a las graves amenazas en su contra. En su gira, Solalinde denunciará, precisamente, los riesgos que enfrentan a diario los defensores de los derechos humanos.
  • Templo Mayor:  Rápido reaccionó Ebrard al enterarse de la muerte de Fuentes. El jefe de gobierno encabezaba una reunión de gabinete, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, cuando le hicieron llegar el recado sobre el fallecimiento del gran escritor mexicano. De inmediato Ebrard canceló la reunión y se trasladó al sur de la ciudad y, desde ese momento, no se le despegó a Silvia Lemus, la viuda del artista. Mañana comenzarán los homenajes, los discursos, la leyenda. Por lo pronto, en el momento difícil, el que estuvo ahí fue Ebrard.
  • Trascendió: A los funerales de Fuentes en su casa de San Jerónimo, llegaron FCH y Ebrard, así como sus esposas y Mancera. Entraron también a dar el pésame decenas de escritores y amigos cercanos que, a diferencia de los políticos, permanecieron mucho más tiempo con Silvia Lemus, quien había pedido una ceremonia íntima que, al final, fue difícil de realizar.
  • Trascendió: El tema de la transmisión del segundo debate presidencial volverá a la discusión hoy en la sesión de la Comisión Permanente, donde la diputada perredista Mary Telma Guajardo subirá un punto de acuerdo para exhortar al IFE a ejercer sus facultades legales y pedir que se transmita en cadena nacional. Y para aderezar la discusión, también se pedirá modificar el formato para evitar que haya “todo tipo de distractores”, no sea que se les vaya a atravesar otra edecán.
  • Ciro Gómez Leyva: Si con base en la encuesta de seguimiento diario Milenio-GEA/ISA afirmé la semana pasada que Enrique Peña Nieto había ganado el primer debate, con la misma base tengo que afirmar que, justo a la mitad del calendario, la mejor campaña ha sido la de AMLO. Como sea, es el único que ha subido. Contrario a lo que he escrito aquí, la república amorosa sí arroja dividendos. El problema es la velocidad con que lo hace. Si la dinámica de la primera mitad de la campaña se repite en la segunda, AMLO habría hecho la hazaña de comerle 20 puntos en tres meses a EPN, pero perdería por dos dígitos.  Interesante es, asimismo, la diferencia positivos-negativos. Peña Nieto ha perdido solo cinco puntos en 45 días de ataques; JVM, a quien en realidad nadie le ha disparado, ha perdido 13.
  • Joaquín López Dóriga: Lo que sí ha confirmado AMLO es su participación en Tercer Grado, el 06.JUN.12, a cuatro días del segundo debate. Antes, el próximo miércoles 23.MAY.12, estará EPN.
  • Javier Ibarrola: JVM es una mujer valiente pero peligrosa. En toda plaza que visita —de manera señalada en el norte del país— alardea que no les tiene miedo a los delincuentes y que está dispuesta a acabar con ellos. En lugar de tomar banderas o echar bravatas que no les corresponden, los candidatos a la Presidencia, sobre todo, deberían estudiar a fondo el fenómeno del narcotráfico para encontrar las futuras estrategias que habrá de implementar quien triunfe en las elecciones.
  • Francisco Garfias: FCH firmó un decreto que otorga autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se encargará de realizar la polémica evaluación.  
  • David Páramo: Los candidatos a la Presidencia muy poco o nada aportarán a la convención bancaria que se realizará los próximos jueves y viernes. Quizá darán uno o dos elementos para la nota de color. No faltará quien trate de hacer un aplausómetro y no mucho más. 
  • Pablo Hiriart : El lunes leí la columna de Héctor Aguilar Camín en Milenio, y confirmo que en las redes sociales hay una maquinaria engrasada para diseminar odio.  
  • Raymundo Riva Palacio: Elba Esther se convirtió en unos cuantos días en la Némesis de la política en México. Está en la voz crítica de los candidatos presidenciales y en la denuncia periodística. Al estar en tiempos coyunturales, se podría decir que este es el menor de sus problemas, porque a la congeladora en la que la metió FCH, enfrenta ahora a un ejército de empresarios que decidieron que ya es tiempo que deje la educación en otras manos.
     

No hay comentarios: