martes, 8 de noviembre de 2011

LOS MUERTOS DE NUESTRA DEMOCRACIA (SALVADOR CAMARENA)

¿Por qué tiene que haber asesinatos en las elecciones mexicanas? ¿Cuántos homicidios hay cada vez que se van a renovar las instancias de poder de municipios, congresos, gobiernos estatales y Federación? ¿Estos muertos van “a la baja”? ¿O su número se mantiene en una misma constante histórica en entidades como Guerrero u Oaxaca, Veracruz o Chiapas? ¿Hoy son más, en más regiones? La violencia que ha marcado a los años del Calderonismo ¿ha tenido algún impacto en el número de muertos “por motivos políticos”? ¿Las pugnas políticas cuestan menos asesinatos desde que comenzó la alternancia? ¿El IFE tiene un monitoreo al respecto, algún “índice rojo”? En otras palabras, ¿siquiera el IFE sabe si nuestros procesos electorales están hoy más o menos manchados de sangre? ¿Cuándo habrá unas elecciones en México que no cuesten muertos, ni un muerto?
Hace una semana, Ricardo Guzmán Romero fue asesinado delante de todos y su muerte hoy ya no es noticia. Es más, desde el domingo ya no se hablaba de él en las primeras planas de cuatro de los más importantes diarios “nacionales”. Ni una línea para el ex alcalde de La Piedad. Qué barato sale matar a un presidente municipal. En cuestión de días, pasa a segundo plano. En cosa de nada, los medios ya otorgamos a ese funcionario público el único estatus que estamos dispuestos a dar sin regateo, el de una estadística: es el cuarto presidente municipal asesinado desde que Leonel Godoy funge como gobernador, el 27 desde que Calderón está en Los Pinos. Permítanme decirlo de nuevo: mataron a un alcalde de una ciudad importante, en medio de uno de los procesos electorales más complejos y los periodistas ya dejamos el caso a su suerte, a lo que hagan (es un decir) “fiscalías especiales” y funcionarios ordinarios de gobiernos que se han cansado de demostrar su incompetencia. ¿Será que no importa que maten a un alcalde?
¿Alguien cree que habrá justicia en ese caso? En el país que ya vio caer a un candidato presidencial y que ello no impidió que siguieran los asesinatos políticos hasta parece una ñoñez andarse preguntando, ¿por qué tiene que haber muertos cada vez que vamos a las urnas?

TEXTO COMPLETO: http://www.sinembargo.mx/opinion/08-11-2011/3041
 

No hay comentarios: