lunes, 27 de agosto de 2012

Entrega Chile mural restaurado

(Reforma)

La restauración del mural "Presencia de América Latina", del mexicano Jorge González Camarena, que resultó dañado con el terremoto de 2010, será entregada el 26 de septiembre, informó el embajador de México en Chile, Mario Leal.
El trabajo de restauración del mural, de 35 metros de largo por seis de alto, fue realizado por especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile.
Leal dijo que al acto podría asistir la directora del INBA de México, Teresa Vicencio, además de representantes de la UNAM.
"Presencia de América Latina" fue realizado por González Camarena en acrílico sobre estuco áspero entre noviembre de 1964 y abril de 1965 como un acto solidario de México y su pueblo tras el terremoto que devastó en 1960 el sur de Chile.
La obra se encuentra en el vestíbulo de acceso de la Casa del Arte de la Ciudad Universitaria de Concepción, capital de la Región del Bío Bío.
El muralista mexicano fue acompañado en su labor por los chilenos Eugenio Brito y Albino Echeverría, a quienes luego invitó a México para que aprendieran las técnicas del muralismo.
Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, México se propuso colaborar de manera sistemática en la restauración y rescate del patrimonio cultural chileno que vincula a los dos países.
Además del mural de González Camarena en Concepción, México aporta con sus especialistas a la restauración de los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero en la Escuela México, de Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago.

No hay comentarios: