lunes, 30 de enero de 2012

SIN CASCO

Somos muchos quienes no usamos casco (diferentes razones), o al menos el texto acá abajo así lo sostiene. Como en muchas ocasiones lo he dicho, los que no lo usamos, no somos tan insistentes en que se sumen a nuestras razones. Mas quienes si lo usan se empeñan en considerarnos unos malagradecidos a la vida.

*****
*****
*****

Sin casco, 94.3 % de ciclistas

 

Marlene Juárez asiste cada domingo al Paseo Ciclista, en compañía de su esposo, su madre y sus hijos. Su bicicleta recorre Paseo de la Reforma hasta avenida Juárez, con dirección al Zócalo. En un apretón de fuerzas, su transporte puede alcanzar los 16.4 kilómetros por hora.
A pesar de que en el Reglamento de Tránsito del DF se ordena que los ciclistas deben de portar protección, Marlene nunca ha usado casco, ni coderas, ni rodilleras, con lo que forma parte de las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina: sólo 6.3% de los usuarios utilizan protección en sus recorridos.
Ante el panorama, la dependencia emprendió un cúmulo de actividades en la explanada de la delegación Benito Juárez dentro del acto “Conciencia Vial en Movimiento”, el cual, por medio de actividades lúdicas, se invitó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de fomentar el respeto al ciclista y al automovilista.
Nora Frías, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF, mencionó que la meta en 2012 es aumentar en 5% el número de ciclistas, porcentaje que en la actualidad es de 2%.
Aseveró que no habrá multas o sanciones, pero insistió en que la bicicleta sería un gran aliado para los capitalinos, sobre todo considerando que 40% de los trayectos en la capital mexicana son distancias cortas.
Desde las 10:00 horas, tapetes con calles estampadas fueron colocados sobre los adoquines de la explanada delegacional. Un montón de triciclos esperaban en un extremo, para que los más pequeños aprendieran las reglas que un ciclista debe de seguir al circular por el DF.
“Conciencia Vial en Movimiento” contó con la presencia de autoridades delegacionales y de dependencias del DF, para fomentar el uso de la bicicleta.

No hay comentarios: