jueves, 27 de septiembre de 2012

CONSEJOS PARA IR AL TRABAJO/ESTUDIO EN BICICLETA


Es un ejercicio de bajo impacto, es un medio de transporte verde, limpio, eficiente, rápido y silencioso.
Usar bicicleta para ir a trabajar o a estudiar es fácil, independiente, conveniente, saludable y divertido. Lo puedes hacer al ritmo que tu quieras. Ir en bicicleta en las congestionadas ciudades de hoy es usualmente mas rápido que ir en automóvil. Sin embargo puedes ir mas despacio de lo necesario para disfrutar de la ciudad, observar nuevas cosas en ella y simplemente escoger el ritmo que quieras de acuerdo a tu día.

Andar en bicicleta es tremendamente saludable para ti y la ciudad: No creas polución de ningún tipo, evitas crear mas congestiones en las vías, fortalecerás tu sistema cardiaco, músculos y cuerpo, y llegarás a tu destino con mejor disposición y energía. Adicionalmente te darás cuenta que tu nivel de estrés empezará a bajar y no tendrás mas insomnio.

Por otro lado, andar en bicicleta es mucho mas económico que cualquier otro sistema de transporte en términos de plata y tiempo. Sabrás exactamente cuanto te vas a demorar a tu destino y no tendrás que hacer filas para entrar a los parqueaderos ni gastar en ellos.

A pesar de todo lo anterior, la mayoría de los ciudadanos se demoran en dar el paso a cambiar de sistema de movilidad. Principalmente esto se debe a una serie de mitos, prejuicios y miedos. Aquí unos consejos que te ayudaran a dar el paso por una movilidad mucho mas inteligente!

Pedalea relajado y así evitaras sudar
Para evitar esto sólo debes viajar a una velocidad cómoda y moderada. Evita abrigarte en exceso. Si te gusta andar rápido utiliza camisetas en fibras de alta tecnología. Estas se mojarán pero se secarán rápidamente. El algodón se moja pero es lento de secar, lo que provoca que el sudor se enfríe y puedas resfriarte fácilmente. Cámbiate la camiseta al llegar a destino.

En tus manos está tener un viaje seguro
El peor favor que nos podemos hacer es poner nuestra seguridad en las manos de los demás. Toma todas las medidas pertinentes y por sobretodo sé responsable y disfruta de tu viaje. Utiliza luces para tus viajes de noche, madrugada o de baja visibilidad. Recuerda que la luz blanca o amarilla va en la parte delantera de tu bicicleta y la luz roja en la parte trasera.
Busca rutas con bajo tráfico de vehículos y sin transporte masivo. Mantente atento a huecos, grietas y otros posibles peligros en la vía (agua, vidrios, aceite, etc.).
Agudiza tus sentidos, no utilices audífonos u otros elementos que impidan una correcta audición y visión. Y finalmente, si puedes utilizar las ciclorutas que te protegen e independizan del flujo vehicular no dudes en hacerlo.

Haz Click sobre la imagen para ver el producto en detalle.

Haz Click sobre la imagen para ver el producto en detalle.

Viste relajado y como más te sientas tranquilo
Hay gente que prefiere utilizar ropa especial para montar en bicicleta, luego se cambia al llegar al trabajo. Hay otros que no se complican y utilizan la misma ropa del día.
Si utilizas un cubre cadenas o un clip para los pantalones, evitarás mancharlos o dañarlos con la cadena.
Prefiere el uso de ropa ajustada sobre la ancha u holgada. Mientras más ajustada esté al cuerpo, menor posibilidad habrá de engancharla y romperla.
El calzado debe ser cómodo. Prefiere las suelas antideslizantes y de goma.

Transporta sólo lo que necesites
Por lo general se debe evitar transportar cosas innecesarias. Siempre sal únicamente con lo que vayas a necesitar. En caso que debas transportar muchas cosas, existen alternativas como bolsas de mensajero, alforjas, canastos y bicicletas de carga.


Haz Click sobre la imagen para ver el producto en detalle.

Siempre hay un lugar donde dejar la bici
Es uno de los puntos mas recurrentes al momento de descartar la bici como medio de transporte. Pregunta en tu lugar de trabajo si cuentan con estacionamientos para bicicletas o en caso contrario, si existen alternativas. Utiliza siempre una buena cadena. El lugar donde dejes tu bici idealmente debe contar con techo para protegerla de la lluvia y el sol.
También existen las bicicletas plegables con las que nunca tendrás que pensar donde dejar tu bicicleta pues estas se pliegan muy rápidamente y las podrás llevar contigo a cualquier lado.


Haz Click sobre la imagen para ver el producto en detalle.

Enfrenta el invierno con la ropa adecuada
El uso de la bici disminuye en invierno, mucha gente no se anima a usarla con frio y bajo la lluvia.
Al igual que otros animales, cuando llueve buscamos protección y esta por lo general nos limita y nos encierra. Dejamos de hacer actividades que en un día sin lluvia desarrollaríamos con toda calma. Es por esto que muchas bicicletas guardadas durante la época de lluvias.
A continuación una serie de medidas que te permitirán gozar de la bicicleta también en los días de lluvia.

Si tu opción es evitar mojarte
Deberás optar por usar ropa impermeable. Una chaqueta y pantalones que eviten que el agua penetre las fibras son lo ideal. Existe una amplia gama de productos que van desde los mas simples y baratos a los mas sofisticados que utilizan alta tecnología que impiden el paso del agua al mismo tiempo que permiten que salgan los vapores de tu cuerpo generados por la actividad física.
Las alternativas más simples, como el clásico traje amarillo y las capas de plástico, impedirán efectivamente el paso del agua de la lluvia, pero tienen la desventaja de dejar tu cuerpo sellado a los vapores corporales, por lo que si no cuentan con adecuada ventilación, es altamente probable que te mojes desde el interior.
Independiente de la característica que escojas, fíjate bien que tenga algún tipo de ventilación, ya sea porque es una característica en la tela o porque cuenta con salidas de aire a modo de aberturas incorporadas en el diseño.
Pese a la ropa impermeable que utilices, te recomendamoS siempre andar con una muda de ropa, camisa y pantalón, en tu bolso los días de lluvia. En caso que tu bolso no sea impermeable, proteje tus cosas metiéndolas dentro de una bolsa plástica, además del bolso.
Debajo de la opción impermeable que hayas elegido, utiliza ropa liviana y no te abrigues en exceso ya que la actividad física a las tres cuadras de pedaleo generará suficiente calor para llegar a una temperatura cómoda. De lo contrario sudarás en exceso y sin duda deberás hacer una parada para quitarte alguna prenda lo que hará tu viaje mas extenso en tiempo y puedes resfriarte por el cambio de temperatura que provoques.La ropa que vistas bajo la capa impermeable utilízala sólo para los viajes y cámbiala cuando llegues a destino.

Haz Click sobre la imagen para ver el producto en detalle.


Haz Click sobre la imagen para ver el producto en detalle.

Para los pies existen botas impermeables con fibras de alta tecnología como el Gore-tex. Nada mas asegurate que tu pantalón impermeable este siempre por encima de las botas para evitar que el agua ruede directamente dentro del calzado.

Haz Click sobre la imagen para ver el producto en detalle.

Protegerte la cabeza es importante. Utiliza un gorro con visera, así disminuirás la cantidad de agua que cae en tus ojos y/o lentes. Busca un modelo que entre con facilidad bajo el casco.

Haz Click sobre la imagen para ver el producto en detalle.

Otro elemento que te ayudará a disminuir el agua sobre tu cuerpo es el guardabarros. Colócalo en tu bicicleta en la época de lluvias y descubrirás que tu espalda y piernas recibirán mucho menos agua y tierra del suelo. Ten en cuenta también que los neumáticos para todo terreno captarán una cantidad de agua mayor que los neumáticos diseñados para asfalto que son mas lisos.

Haz Click sobre la imagen para ver el producto en detalle.

Si tu opción es mojarte
Si no quieres evitar la lluvia, viste ropa muy liviana de fibras sintéticas que casi no absorben agua, al contrario de lo que sucede con el algodón.

Haz Click sobre la imagen para ver el producto en detalle.

Superficie de las calles
En días de lluvia debes circular con especial cuidado del terreno ya que este se hace mas resbaladizo con la mezcla del agua y el aceite de los autos. Circular a menor velocidad es una buena alternativa y evita meterte en charcos o acumulaciones de agua ya que si lo haces, te mojarás más y estarás expuesto a trampas ocultas bajo el agua como hoyos, rejas y objetos que arrastra la lluvia.

Una buena Opcion Final
Una vez mas, las bicicletas plegables son una excelente opcion para evitar la lluvia. Al poderse plegar fácilmente reduciendo su tamaño significativamente, podras combinar los medios de transporte con tu bicileta plegables. Es asi como si esta lloviendo y quieres evitar mojarte puedes simplemente plegar tu bicicleta y tomar un taxi o pedir a tu amigo que te lleve hasta la estacion de transporte publico mas cercano donde tambien podras entrar con ella.

Haz Click sobre la imagen para ver el producto en detalle.
 
FUENTE: http://www.14ochomiles.com/community/tips/item/22#.UGRB5n6R7BY.twitter

No hay comentarios: